- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Bajo las cenizas de Pompeya de hace casi dos milenios, un fresco ofrece una visión de la antigua gastronomía romana
Hace casi dos milenios, la erupción del monte Vesubio cubrió Pompeya con ceniza, enterrando la antigua ciudad en el tiempo. A pesar de todo este tiempo, los arqueólogos siguen descubriendo nuevos elementos en las ruinas, aportando continuamente hallazgos fascinantes que nos permiten vislumbrar aspectos cotidianos de la vida romana. Uno de los hallazgos más recientes es un fresco que representa una copa de vino y un pan plano con ingredientes variados que parece una pizza.
Este fresco, desenterrado en la antigua ciudad, ha sido catalogado como otro monumento gastronómico tras el descubrimiento de un lugar que parecía ser una taberna de vino romana. Gennaro Sangiuliano, el ministro de cultura de Italia, expresó su admiración por este sitio histórico, calificándolo como un cofre que siempre revela nuevos tesoros. Recalcó la importancia global de este lugar, al cual se está dedicando atención y esfuerzos para preservarlo y estudiarlo.
El fresco se encuentra en el atrio de una casa en la décima subdivisión, o "insula", de la zona más amplia de Regio IX en Pompeya. En la pintura se observa una copa de vino de plata junto a un pan plano redondo y bien cubierto de ingredientes, todo presentado en una bandeja de plata. Aunque la imagen puede evocar la imagen de una pizza, los ingredientes representados en la pintura indican que en realidad se trata de una focaccia, ya que falta la mozzarella y los tomates, este último no se introdujo en Europa hasta el Renacimiento.
No se puede determinar qué tipo de vino se representa en la pintura, pero sí tenemos información sobre el mural en sí: es un motivo de xenia, un tipo de bodegón que representa los regalos que los dueños de casa ofrecerían a sus invitados. Los romanos adoptaron esta práctica de la cultura griega helenística, añadiendo así una dimensión internacional al fresco. En este caso, los obsequios incluían granadas, especias, un condimento al estilo pesto y (posiblemente) dátiles sobre un pan plano. Notablemente, parece que la casa estaba conectada a una panadería.
Gabriel Zuchtriegel, director general del Parque Arqueológico de Pompeya, reflexionó sobre la contraposición entre una comida modesta y sencilla y el lujo de las bandejas de plata y la sofisticación de las representaciones artísticas y literarias. ¿Cómo no pensar en la pizza, que nació también como un plato 'pobre' en el sur de Italia y que ahora ha conquistado el mundo y se sirve en restaurantes con estrellas Michelin?
La estructura de esta casa se descubrió por primera vez en el siglo XIX, pero no fue hasta una nueva excavación iniciada en enero cuando los investigadores descubrieron el mural, añadiendo un elemento más a la larga lista de curiosidades culinarias de Pompeya. Según el Parque Arqueológico de Pompeya, este mural es uno de los aproximadamente 300 en los antiguos yacimientos cerca del monte Vesubio.
Comentarios