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Últimamente son muchos los que se hacen la siguiente pregunta: ¿qué es el Aperol y cómo es posible que esta bebida que hasta hace una década era únicamente conocida en la región del Véneto sea en la actualidad el principal componente de uno de los cócteles más populares de Europa y América, el Aperol Spritz?
Conozcamos la historia de este elegante aperitivo.
Qué es el Aperol y cómo se toma
La bebida alcohólica italiana Aperol fue producida en sus orígenes por la compañía Barbero 1891, propiedad de los hermanos Barbieri; en la actualidad el Grupo Campari es el encargado de su producción y comercialización.
Con un contenido alcohólico del 11 %, los ingredientes principales de esta bebida son la genciana, la quina, la naranja amarga y el ruibarbo.
El Aperol posee un complejo y rico sabor que deriva de la mezcla de raíces y hierbas de la más alta calidad. Gracias a su gran versatilidad se ha convertido en una de las bebidas espirituosas más vendidas en Italia, con un crecimiento imparable tanto en el país alpino como en el extranjero.
Aunque suele tomarse de aperitivo, no es extraño disfrutarla como cóctel durante la noche. El combinado más famoso del que forma parte como ingrediente es el Aperol Spritz, que en países como Alemania y Austria se ha convertido en un auténtico aperitivo de culto.
Su color es de un naranja brillante, con unos complejos aromas de hierbas y ciertos matices a vainilla. De textura redondeada y aterciopelada, tiene unos recuerdos de larga duración a madera y naranja, con un retrogusto muy agradable, amargo y herbal.
Origen del Aperol
El nacimiento de esta leyenda italiana tuvo lugar en la Feria Internacional de Padua del año 1919, siendo sus creadores los hermanos Barbieri. La receta, que aún sigue siendo secreta, se convirtió rápidamente en la favorita de muchos italianos, especialmente en la región del Véneto.
Durante los años 60 y 70 su fama se acrecentó gracias a exitosas campañas publicitarias en la por entonces joven televisión italiana.
Aún hoy en día los italianos recuerdan un famoso anuncio protagonizado por el por entonces conocidísimo actor italiano Tino Buazzelli en el que, tras golpearse en la frente, exclamaba: “Ah, Aperol”.
La frase fue adoptada por millones de sus compatriotas, quienes hacían este gesto y repetían la exclamación por los bares de todo el país al pedir la bebida.
En 1995 Barbero 1891 lanzó Aperol Soda, una versión de la bebida que contaba únicamente con un 3 % de alcohol. Se comercializó en botellas de 12,5 centilitros, y era ideal para ser consumida por una sola persona, como si fuera un refresco. Actualmente sigue siendo muy popular en Italia, Suiza y Austria.
El Grupo Campari compró Barbero 1891 en el año 2003 y desde entonces las ya importantes ventas no han hecho más que crecer, impulsadas especialmente por el éxito del cóctel Aperol Spritz, hasta el punto de que desde el año 2011 las botellas de Aperol llevan en su etiquetado la receta del famoso cóctel.
Por qué se toma tanto Aperol en Italia y se está extendiendo al resto del mundo
Como ya se ha indicado, es el cóctel Aperol Spritz lo que ha catapultado hasta la estratosfera de la popularidad a la bebida italiana; pero, ¿qué es el Aperol Spritz?
Este cóctel que está arrasando en Europa y América se sirve en copas de vino rebosantes de hielo, para posteriormente mezclar en ellas soda, vino espumoso y Aperol en las siguientes proporciones:
- 2 partes de vino espumoso o cava.
- 2 partes de Aperol.
- 1 parte de soda.
- 1 rodaja de naranja.
Los primeros Aperol Spritz fueron preparados durante la década de los 50. Derivaban de un cóctel muy popular en los años 20, el Sprtiz veneciano, que a su vez se inspiraba en la costumbre que en el siglo XIX tenían las tropas austriacas de rebajar el vino veneciano con seltz o agua carbonatada.
Incluso el término “spritz” procede de la palabra germana “spritzen”, que significa “rociar”.
Entre las teorías que explican el extraordinario éxito del Apero Stpritz en la última década, una de las más aceptadas es que es consecuencia de la crisis económica que afectó al mundo desde el año 2008, en la conocida como “Gran Recesión”.
Durante esos años el consumo decayó notablemente en Italia, especialmente en bares y restaurantes. La gente salía, pero en muchas ocasiones se limitaba a tomar una copa en vez de comer o cenar. Al tomar alcohol con el estómago vacío, se apostó por bebidas de baja graduación.
Así, muchos locales empezaron a ofrecer aperitivos de forma gratuita, siempre que se consumiera algún tipo de bebida.
El aperitivo se puso de moda en Italia, algo que no pasó inadvertido para el Grupo Campari, que potenció la publicidad del cóctel Aperol Spritz como el mejor aperitivo, presentándolo en copas de vino que resaltan su color y sabor.
La crisis económica fue quedando atrás lentamente, pero no así el Aperol Spritz, que pronto traspasó fronteras hasta convertirse en el aperitivo de referencia que es hoy en día.
España no ha sido ajena a la creciente popularidad de este cóctel italiano, ya son muchos los que saben qué es el Aperol, y en la actualidad es muy frecuente encontrarlo en los más variados bares, restaurantes y bares de copas, con una versatilidad que le hacen ser el mejor de los aperitivos y, a la vez, un cóctel adecuado para cualquier hora u ocasión.
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