APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Cómo se hace el vino blanco tradicional

El vino blanco se obtiene por la fermentación del zumo de uvas blancas o tintas sin los hollejos ni partes sólidas (pepitas, raspón).

En este post te voy a explicar en 8 pasos, como se hace el vino blanco:

1 . Estrujado.
Con él se busca romper las pieles de las uvas y que la pulpa libere el máximo de zumo posible sin que se aplasten los elementos sólidos (rabillos, pieles y pepitas). El primer zumo liberado se llama mosto lágrima, yema o flor, y tiene un bajo contenido en polifenoles procedentes de la piel, al no sufrir un prensado mecánico.

2 . Maceración.
Es una etapa intermedia en la que el zumo permanece unas horas en contacto con los hollejos, a 15°C y en una atmósfera inerte, para obtener más aroma. No es común a todos los vinos blancos.

3 . Prensado.
La mezcla de pulpa, pieles, pepitas y rabillos se prensa para extraer el máximo zumo posible.

4 . Fermentación alcohólica.
El zumo se introduce en cubas de acero inoxidable y se deja fermentar a temperaturas de entre 18 y 20°C durante unas tres semanas. Los azúcares se transforman en alcohol, y liberan calor y dióxido de carbono. Algunos vinos se fermentan en barricas de roble, lo que les aporta más cuerpo, aroma y grado alcohólico.

5 . Fermentación maloláctica.
Se realiza bajo la influencia de ciertas bacterias y supone la transformación del ácido málico en ácido láctico, más suave. Es adecuada para los blancos que envejecen o fermentan en barrica, pero no para los vinos afrutados, ligeramente ácidos y frescos, que se consumen jóvenes.

6 . Almacenamiento en cuba.
La maduración suele hacerse en cubas de acero inoxidable. Algunos vinos blancos se dejan en contacto con los residuos de la fermentación.

7 . Crianza en barrica.
Cuando el vino va a madurar durante un largo periodo, puede pasar varios meses en barrica de roble, lo que le confiere un aroma y un cuerpo determinados.

8 . Estabilización, filtrado y envasado.
Se somete el vino embotella a bajas temperaturas (-4 y -6°C, según su contenido alcohólico) para disminuir la concentración de bitartratos potásicos y que no se formen cristales en la botella. A continuación, se filtra y embotella.

Un artículo de Jordi Cantide

Comentarios