INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

A despedir el invierno con un arroz norteño

Francisco García, Jefe de Cocina de UCO, el restaurante de Fierro Hotel, en Palermo Hollywood, nos ofrece una de las exquisitas recetas que es parte de la renovada carta invernal del lugar. Coctelería, vinos, brunch, y delicias gourmet a toda hora.


Hoy revista Luz les trae una receta deliciosa de manos de uno de los restós más distinguidos de la ciudad. El restaurante de Fierro Hotel, UCO, que en su carta de otoño / invierno reúne una selección de platos acompañados con los clásicos de siempre. Y, además, renueva su propuesta de vinos por copa y su carta de coctelería, todo para disfrutar el happy hour, todos los días, de 17:30 a 19:30.
Entre las 16 y las 20, el restó, que además mantiene una ambientación exquisita, ofrece estas combinaciones con un extenso menú de snacks y aperitivos y a partir de las 20 hasta las 22:30 se pueden disfrutar de los platos que fueron creados especialmente para esta temporada invernal.
Siempre en línea con la premisa de UCO, que es respetar el producto, Francisco García, jefe de cocina, actualizó la carta apenas iniciada la temporada y entre las entradas se destacan la burrata y remolacha con pickles, puré especiado, crocante y brotes; mollejas con molho verde, humita y crema ácida; el pato con palta, nuez y brotes aromáticos; el chupe de langostino y calamar con choclo, papa, queso provolone y huevo de codorniz; la paleta de cordero patagónico cocida 18 horas con hierbas crocantes, papines, vegetales asados de estación y jus de cocción, entre otros nuevos platos.


Francisco García comenzó en la gastronomía a los 27 años. Su primera experiencia laboral fue en el restaurante Volver en Ushuaia, de donde es oriundo. Luego, en Buenos Aires trabajó en Iñaki, cocina vasca, para luego viajar a Perú, donde estudió en Le Cordon Bleu Lima y trabajó en Malabar con José Ragazzi y Pedro Miguel Schiaffino. Desde que volvió a Buenos Aires trabajó en UCO, primero con Hernán Gipponi y luego con Edward Holloway, quien actualmente es Director del Hotel Fierro, donde se encuentra el restaurante. En Uco creció y se formó hasta llegar a ser el responsable de la cocina.
“Mi filosofía de trabajo se basa en los procesos. Creo que la esencia de la cocina reside en la transformación del producto. En la búsqueda de un resultado a través de la aplicación de un proceso. El respeto por la técnica, la organización y el orden…”, asegura García, antes de agregar que en UCO, “todos los alimentos que ofrecemos se preparan diariamente en nuestra cocina. Ahumamos nuestra propia trucha, curamos nosotros la panceta, elaboramos nuestros propios helados y horneamos el pan cada día”.
La idea de que compartir mejora la experiencia es otro de los pilares de la filosofía de UCO. Por eso siguen sumando opciones a la lista para comer de a dos. En esta oportunidad se trata del T- Bone, una chuleta de 1 kilo que se acompaña con hierbas, papines y vegetales asados.
Entre los postres, los que se ganan el podio son la bavaroise de mandarina con cremoso de chocolate amargo y financier; la media esfera de cedrón con ají amarillo, algarroba y aire de lima limón; el volcán de chocolate con helado de vainilla de Madagascar, sal marina patagónica “de aquí”; y la clásica tarta de manzana moderna con helado de canela, brandy snap y almendras.
La carta de vinos sigue la filosofía “sin ego”. Está curada por su joven equipo de sommeliers y representa las nuevas tendencias de los mejores enólogos de todas las regiones del país. Además, cuenta con una barra nutrida con unas 60 variedades de whiskies, 30 etiquetas de gin y una selección de whiskies, bourbons, cognacs y otras rarezas exclusivas.
Por último, siempre atentos a las nuevas tendencias, y con el fin de complacer a todo el público, UCO también ofrece un brunch los domingos, que se destaca por tener café a elección, jugo de naranja, veggie shot, medialunas, scons, pan au chocolat, oatmeal cookie, yogur casero, frutos rojos y granola. Como plato especial, se sirve una porchetta casera, sour cream y semillas. Otras opciones son el desayuno irlandés o el risotto de temporada o huevos orgánicos, espinaca y salmón ahumado. La propuesta concluye con un tiramisú clásico y una copa de espumoso.

En Fierro Hotel también se puede disfrutar de la Cava de Uco (Soler 5862), un wine store ubicado en un local contiguo al Hotel Fierro, en el cual se ofrecen etiquetas exclusivas de las mejores bodegas argentinas (UCO Restaurant de Fierro Hotel. Abierto de lunes a domingo. Hotel Fierro: Soler 5862, Palermo Hollywood, CABA. www.ucorestaurant.com).
Arroz norteño
Por Francisco García, Jefe de cocina de UCO

Ingredientes (4 personas)
Arroz bomba, 300 g; caldo de pollo, 700 cc; cerveza roja, 300 cc: cebolla, 2 unidades; ajo, 2 dientes; ají amarillo; azafrán, 1 cápsula; extracto de tomate, 2 cucharadas; langostinos, 10 unidades; 300 g de una pesca blanca del día (opcional); perejil c/n; pimiento rojo, 1 unidad; pimiento verde, 1 unidad; cilantro, ¼ de atado; jugo de media lima; aceite de oliva, c/n; sal, c/n.
Preparación
Para el sofrito, cortar en trozos grandes la cebolla, el ajo y ají amarillo, licuar con aceite de oliva manteniendo una pasta espesa, cocinar en una paellera a fuego muy bajo durante media hora. Agregar el extracto de tomate y cocinar 5 minutos más.
En una olla, calentar el caldo con la cerveza y el azafrán. Mezclar el arroz con el sofrito, mantener a fuego bajo hasta que el arroz comience a transparentar. Agregar el caldo caliente y una pizca de sal (tiene que cubrir 1 cm por sobre el arroz).
Dejar cocinando a fuego suave durante 17 minutos. No remover y cuidar que no se queme.
Sellar de ambos lados los langostinos en una sartén con aceite de oliva, retirar e ir colocando sobre la paellera.
Hacer una ensalada con los pimientos cortados en juliana y las hojas enteras de cilantro, aliñar con jugo de lima, oliva y sal y colocarlos en el centro de la paellera.

Comentarios