APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Las copas de vino grandes llevan a beber más


Los vasos de mayor tamaño aumentan un 10% el consumo de alcohol

Servir el vino en una copa grande animaría a la gente a consumir más, a pesar de que la cantidad de alcohol que se sirva en ella sea la misma. El tamaño de la copa aumenta la venta de vino hasta un 10% más, según un artículo que publica esta semana la revista BMC Public Health.

“Las copas más grandes afectan a la percepción de la cantidad de vino que tomamos llevándonos a consumir más rápido para pedir más”, comenta en nota de prensa Rachel Pechey, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El equipo de investigación varió el tamaño de la copa de vino (pequeña, mediana y grande) hasta en ocho ocasiones en períodos de 15 días en un establecimiento de Cambridge, con zona de bar y área de restaurante. Pero siempre sirvió la misma cantidad, de 175 mililitros (ml).
Las tres medidas de copas de vino utilizadas en el estudio contenían la misma cantidad de alcoholLas tres medidas de copas de vino utilizadas en el estudio contenían la misma cantidad de alcohol (Universidad de Cambridge)

El volumen de ventas aumentó un 9,4% en la zona de restaurante y un 14,4% en el área del bar cuando el vino se sirvió en las copas más grandes, de 370 ml. El consumo de vino a copas (y no a botellas) es de un 93% en la zona de bar y de un 63% en el restaurante.

Los autores del estudio comentan que los resultados “no son concluyentes” en la comparación entre copas de vino pequeña (250ml) y estándar (300ml).

El tamaño sí influye
Este es el primer estudio que aporta evidencias a cómo el tamaño de la copa de vino influye en el consumo. Antes, una revisión sistemática de Cochrane analizó las consecuencias sobre el consumo del tamaño de las porciones, el envoltorio y los artículos de menaje que acompañan a los productos alimentarios, el alcohol y el tabaco.

El volumen de ventas aumentó un 9,4% en la zona restaurante y un 14,4% en el área del bar
Los efectos de unas porciones más grandes solo se pudo demostrar sobre el aumento del consumo de comida y bebidas no alcohólicas. Los autores calculan que estos cambios equivaldrían a un aumento calórico de entre 12% y 16% diario entre los adultos británicos.

Ahora, el nuevo estudio añade el tamaño de la copa de vino a otras causas que nos pueden llevar a consumir más como el precio, la disponibilidad y el márquetin.

El tercer factor de riesgo
El alcohol es el tercer factor de riesgo más importante para la salud humana después de la hipertensión arterial y el tabaco, según el estudio global de las cargas de la enfermedad publicado en 2012 en la revista The Lancet.
En las zonas de la Europa del Este, la mayoría de países latinoamericanos y los subsaharianos el alcohol asciende al primer factor de riesgo.

Comentarios