¿Sabés qué es el mugrón o acodo?


Las cepas mueren. Su ciclo de vida, sea más corto o más alargo, acaba con una muerte de la vid y uno de los sistemas para sustituir la planta es el acodo. Éste, es una práctica vitivinícola muy antigua (sobre todo se practicaba en la época de la filoxera) que lejos de estar en desuso, se mantiene viva en la viticultura tradicional o clásica. No es nada extraño ver recurrir a esta práctica a pesar de la cantidad de opciones existentes hoy en día y las nuevas tecnologías y prácticas que se realizan.
Definición de Acodo de la vid
Técnica vitívinícola que consiste en enterrar parte de un sarmiento para dar vida a una nueva vid. El sarmiento no debe estar separarlo de la cepa madre y se debe dejar al descubierto el extremo en posición vertical. Una vez que el sarmiento enterrado consiga crear raíces (enraizar) se separa y ya hemos obtenido una planta independiente que vivirá de sus propias raíces.

El acodo es una práctica que no se puede realizar en todas las plantas y forma parte de un tipo de reproducción asexual (no intervienen los dos sexos para ello).

No obstante, la vid goza de buenas propiedades para acodar. Así, existen diferentes formas de acodar (básicamente la aérea, por aporque y la terrestre). En el caso del a vid, la terrestre acostumbra a ser la más eficiente y la más utilizada.

Acodo en la vid

El mugrón o acodo en el mundo del vino tiene un sin fin de “trucos” , técnicas y apuntes importantes que nos gustaría que conocieseis:
Acodo en la vid

  •     El sarmiento que se entierra debe estar a una profundidad de unos 25 centímetros
  •     Se debe realizar cuando la vid esté en época de crecimiento vegetativo y nunca cuando esté en plena producción o la planta esté “dormida”
  •     Las vides jóvenes tienen mayor capacidad para realizar esta práctica ya que los sarmientos tienen mayor capacidad para enraizar  que las cepas antiguas
  •     Cuando se realiza, es positivo meter enterrar una piedra a 10 cm sobre el sarmiento para conseguir un mejor asentamiento, mayor consistencia y consiga enraizar de forma adecuada (nunca hacia el exterior)
  •     En la viticultura biodinámica, se aconseja realizar el acodamiento con ciclos de luna ascendente y a poder ser con temperaturas frescas y con humedad elevada.
Fuente: http://noticias.winetoyou.es/acodo-vid/
 

Comentarios