INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Los vinos más caros del mundo

¿Cuáles son los vinos más costosos del mundo? Un lujo para privilegiados.


Por Verónica Gurisatti

La Revista Forbes (especializada en negocios y finanzas) se dedicó a investigar cuáles son los vinos más costosos del mundo y realizó una lista con las diez etiquetas más cotizadas. Aquí, un decálogo con las botellas más exclusivas sólo para coleccionistas y millonarios.

1. Château Lafite Rothschild
Burdeos, Francia
Se produce en Burdeos, la región vitivinícola más importante de Francia, desde hace casi dos siglos y es uno de los referentes mundiales de los vinos franceses y objeto de culto de muchos coleccionistas. Una botella de su producción alcanzó el récord en una subasta en la casa Christie’s de más de 166.000 euros.

2. Vega Sicilia
Ribera de Duero, España
El Vega Sicilia es uno de los vinos españoles más famosos del mundo y se llegó a pagar 50.000 euros por una botella de la cosecha 1990. La mitad de la producción se exporta a 110 países y sólo se vende a una lista de 5.000 clientes, entre ellos también se encuentran algunas vinotecas donde se puede comprar.

3. Massandra
Crimea, Ucrania
Los vinos ucranianos casi no se conocen sin embargo el Massandra pudo colocarse en el tercer lugar con una etiqueta del año 1775. La más antigua botella conocida de Jerez de la bodega Massandra se convirtió en el Jerez más caro de la historia cuando se vendió en una subasta en el 2001 en Sotheby's de Londres a 43.500 euros.

4. Penfolds Grange Hermitage
Barossa Valley, Australia
En los Valles de Barossa, una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo situada en el sur de Australia, se produce el Penfolds Grange Hermitage y en el 2004, un coleccionista en Melbourne pagó 38.420 dólares por una botella de la cosecha 1951 y lo transformó en el vino australiano más caro del país.

5. Petrus
Burdeos, Francia
El Château Petrus es otro de los vinos que está entre los mejores del universo y es uno de los más cotizados de la actualidad. Originario de Pomerol (donde predomina la cepa Merlot), en la región de Burdeos, se produce desde hace casi 200 años y las añadas más caras como la de 1990 pueden costar hasta 15.000 euros.

6. Romanée Conti
Borgoña, Francia
Es el vino más caro de la Borgoña. La bodega se encuentra en Vosne-Romanée, en la zona de la Côte de Nuits y una de las razones de su alto precio es el bajo rendimiento (se necesitan tres plantas de Pinot Noir para producir una botella). En Londres se vendió en una subasta de Sotheby's en 1996 un set de ocho botellas por 224.900 dólares.

7. Screaming Eagle
California, EEUU
La bodega Screaming Eagle fue fundada en 1989 en Napa Valley (California) y se convirtió en la californiana que mayor precio obtuvo por una botella en subastas internacionales. Una botella imperial de seis litros de Screaming Eagle Cabernet Sauvignon 1992 se pagó en el año 2000 hasta 4.500 euros.

8. Château Margaux
Burdeos, Francia
Château Margaux es un viñedo clasificado como Premier Cru en 1855 y se encuentra al noreste de Burdeos, en la región del Médoc, donde se produce desde hace casi dos siglos uno de los mejores vinos del mundo con los más altos estándares de calidad. Hoy en día se puede llegar a pagar hasta 2.000 euros por una botella.

9. Perrier Jouet
Champagne, Francia
Perrier Jouet es uno de los Champagnes más populares del mundo y un coleccionista llegó a pagar hace unos años hasta 1.000 euros por una botella de 1998. La bodega tiene 75 hectáreas de viñedos distribuidos en las mejores zonas de la Champagne (Ay, Avize, Cramant y Mailly) y se destacan por la alta calidad de sus uvas.

10. Pingus
Ribera de Duero, España
Uno de los vinos más caros y exclusivos de España y uno de los más valorados del mundo. Se produce en la región de Castilla y León, tiene Denominación de Origen Ribera del Duero y se llegó a pagar por una botella de la cosecha 2004 hasta 1.000 euros. Su secreto está en la finca de viñas viejas de sólo 5 hectáreas.

Comentarios