INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

¿Cuál es la estrategia de venta según el tamaño de la bodega?


Hasta el 2010 casi todos los establecimientos, independientemente del volumen y franja de precios en el que vendieran mostraban comportamientos similares. Con la depreciación del peso argentino y la escalada de la inflación, las estrategias y realidades comenzaron a variar. En esta nota te contamos qué pasó y que hacen las más grandes, medianas y chicas.


El 2010 marcó una bisagra, un antes y después de las ventas de las bodegas en el mercado interno y externo. Como consecuencia de la devaluación impulsada por el Gobierno y la creciente inflación desde hace cuatro años, las bodegas han tenido que ir variando su estrategia de venta, impulsado por una rentabilidad cada vez menor en el mercado externo, y en consecuencia, un enfoque cada vez mayor en el mercado nacional. Pero generalizar no sirve, porque esto sucedió sólo en algunos tamaños de empresas.



Es así que en el caso de las bodegas más grande, desde el 2010 su estrategia fue expandirse suavemente al mercado nacional, en general a expensas de las medianas. Algunas de ellas, manejando entre un 70% y 90% del total de sus ventas al mercado doméstico. Por otro lado, las medianas, se estancaron, mientras que las más chicas cayeron fuertemente y no lograron insertarse en el mercado nacional, mostrando la peor performance de los últimos años. Estas conclusiones se desprenden del informe anual de la División Vinos del Banco Supervielle, a cargo de Javier Merino, director de Área del Vino. 

La mejor performance la muestra el grupo de compañías que facturan entre 25/100 MM y en franjas de precios de $300/$500. Según Javier Merino, esto se debe porque se manejan con mercados dinámicos, tienen buen margen y tamaño para generar planes de expansión. Estas, asimismo, "cambiaron fuertemente su orientación de mercado a partir de 2010. De tener una participación en el interno de algo más del 50% pasaron al 73% en cuatro años".

Por otro lado, en el caso de las más grandes, aquellas que venden más de 500 MM, fueron y son las de menor expansión y actúan en segmentos de menor margen. En este caso, su estrategia es el share de mercado lo que les da solvencia para crecer. Mientras que en el caso del "grupo de las grandes de bajo precio se concentró en el mercado nacional y fueron las compañías que más perdieron en las exportaciones". Dado, lógicamente, a que el panorama que se fue dando durante los últimos años no ayudó y su margen de rentabilidad cada vez se hizo menor y en algunos casos negativos. De este modo, es que salieron y apostaron todos los cañones al mercado doméstico.

Sin embargo, la focalización en el mercado externo se dio en aquellas bodegas de alta diferenciación que dio su fruto en las compañías de más de 500 $/caja aunque de facturaciones bajas, entre 5 y 10 MM $. Para Javier Merino, "mucho tuvo que ver el tiempo de permanencia en los mercados y el posicionamiento de marca. Las compañías de diferenciación mantuvieron una participación suavemente declinante en el mercado nacional".



"Todas las categorías de mejor performance en ventas de los últimos años disminuyeron sus precios promedio desde 2009 en adelante. Claramente esto fue en contra del margen pero las más grandes lograron atemperar el efecto de caída de margen con la expansión de volumen de ventas", aclaró Merino.

 

Comentarios