Hola Jacoba: menú goi-friendly en Palermo Por Florencia Pessarini


Delicias típicas judías aptas para todo público, en un ambiente moderno y descontracturado. Esa es la propuesta de este flamante local, inaugurado hace tres meses en pleno Soho porteño.


Hace apenas tres meses inauguró, en una concurrida esquina de Palermo, un restaurante de comida judía que se jacta de ser el primero con una propuesta gourmet apta para todo público entre la colección de bodegones tradicionales que suelen ser frecuentados exclusivamente por miembros de la colectividad. “La paz vendrá sobre nosotros y sobre todo el mundo”, reza en hebreo la pared del flamante local que, con su onda moderna y sus grandes ventanales a la calle, invita a los transeúntes palermitanos a entrar.

Cynthia y Andrea, dos mujeres jóvenes y emprendedoras, decidieron abrir el restó después de administrar con éxito el catering "Herencia de Sabores", que ya no daba abasto para satisfacer la demanda de sus clientes. A pesar de su ascendencia turca, el menú (no kosher) que preparan está compuesto tanto por delicias típicas de la rama sefaradí (aquella proveniente de Medio Oriente, que tiene cierta semejanza con la comida armenia) como de la askenazi (originaria de Rusia, Polonia, Alemania y otros países de Europa del Este).

Para quienes vayan de a muchos, las picadas son la opción más recomendable. La Jacoba en Cazuelas (comen cuatro, $490) trae un mix de platos principales, entre los que se destacan los varenikes (una pasta rellena de papa y cubierta de cebolla), las latkes (croquetas hechas a partir de papa cortada en tiritas), el pastrami y el farfalaj con pollo. Por su parte, la Jacoba en Bocados (también para cuatro, $420) es una combinación de gran parte de las entradas: hummus, berenjenas ahumadas, tabouleh, sambusak, boios, knishes, lajmayin y kippes.

También podés encontrar platos como el tradicional Guefilte Fish (bollos de pescado, $80), la sopa de remolachas Borsch ($65), el Chicken Hummus ($80) y otros que nos resultan más familiares como el Shawarma ($75) y el Bagel de Salmón ($90).

Se dice que una cena judía es un éxito solo si los comensales se van con dolor de panza. Y eso es exactamente lo que te pasa cuando visitás Hola Jacoba. Pero si después de la tremenda panzada todavía te quedan ganas de algo dulce, hay postres que realmente valen la pena: la tradicional leicaj (una deliciosa torta de miel que viene acompañada de helado de pistacho, $44), un struddel de manzana con helado de crema americana con frutos rojos ($48) o una degustación de blaklava y mamul ($58). Por otro lado, la carta de tragos -aunque reducida- tiene algunas opciones interesantes. Nuestro recomendado es el Mojito Iced Tea ($78).

Los platos están elaborados por Samuel Breitman, un chef argentino que vivió y trabajó 21 años en Israel. Todo lo que se sirve es completamente casero, hasta los panes y las masas hojaldradas.

El local está ubicado en Thames 1801, Palermo Soho / T. 4833-5858. Abre de martes a viernes de 12 a 01 horas; sábado de 12 a 02 horas y domingo de 12 a 18 horas.



Comentarios

Entradas populares