¿Dónde comer las mejores pizzas finitas? Investigacion de Don Pablo Seoane


 A la piedra o la parrilla, las pizzas finitas y crocantes ofrecen algunas de las variedades más sofisticadas del mercado. Estas son algunas de ellas. Fanáticos de la media masa, abstenerse.


Dicen los libros de gastronomía que una pizza a la piedra, para considerarse tal, debe cocinarse sobre el piso de ladrillo refractario del horno. No obstante, sin los tecnicismos de rigor, siempre se la ha vinculado con una pizza bien finita: un mínimo espesor que se logra gracias a una masa estirada con ganas y no demasiada levadura. Por otro lado, mientras que para hacer una pizza al molde el bollo tiene una cocción previa en la pizzera, la pizza finita se cocina directamente con sus toppings.

Por sus características, dentro del grupo de las pizzas a la piedra se suele incluir a las que se cocinan a la parrilla o la plancha. De hecho, ambas tienen varios aspectos en común: una masa poco elevada, más o menos crocante y que está lista rápidamente. A continuación te contamos en donde se comen las mejores de este estilo.

La Reggina rúcula de SIAMO NEL FORNO
Acá no sólo vas a encontrar una de las mejores pizzas a la piedra de Buenos Aires; además, es una de las pocas que se elabora con el método napolitano. Esto es: no mucha levadura, fermentación de 24 horas, la masa estirada a mano y toda la cocción en horno de leña, a 400°C. El resultado es una pizza lista en cinco minutos y ultra fina. La recomendada de la carta es la Reggina Rúcula ($68): 32 centímetros de diámetro y una precisa combinación de sabores –mozzarella fiordilate, queso parmesano, tomates precocidos, rúcula y aceitunas negras– que la hacen fresca, liviana y sabrosa.
(Costa Rica 5886, Palermo Hollywood / T. 5290 9529)

La de salmón ahumado de LA MAS QUERIDA
En este pequeño local decorado con banderines a modo de guirnaldas las pizzas, técnicamente, no se preparan a la piedra. Se elaboran a la parrilla y con leña, un método de cocción que le da un ligero sabor ahumado. Su forma es oblonga y abundante, de hecho, con una comen muchos más que dos. La recomendada: de salmón ahumado, champignones y rúcula ($90).
(Echeverría y Montañeses, Belgrano / T. 4788-1455)

La de panceta de SEMBRA
Aquí la pizza se elabora en un horno a gas, bajo los preceptos de la pizza a la piedra tradicional. El resultado es una masa bien fina, crocante y sabrosa. La versión que incluye panceta lleva el nombre del lugar y se prepara con salsa filetto, mozzarella, tomate, panceta, cebolla de verdeo y aceitunas negras ($51). También son recomendables sus sándwiches de pan de pizza (a entre $20 y $25).
(Av. La Plata 479, Caballito / T. 4901-2124)

La Capricciosa de PIOLA
Es la primera pizzería gourmet de la Argentina, con 18 años en el país y con más de 30 locales en todo el mundo. Con su barra de tragos, DJ y muestras de arte, Piola parece una disco, pero ofrece 70 variedades de pizzas de masa ultra fina, cocinada en un horno a leña con quebracho y sauce. La que más sale es la Capricciosa: salsa de tomate, muzzarella, jamón cocido, champignones y alcauciles pequeños (a $72).
(Libertad 1078, Barrio Norte y sucursales / T. 4815-4746)

La jalapeña de GRAPPA
Detrás de la fachada de un bodegón de 1900, un decorado al estilo del barrio, Palermo. Allí las pizzas se cocinan a la parrilla con carbón y leña. ¿La recomendada? La Jalapeña ($80), con salsa roja, muzzarella, palta, tomate en cubos y, claro, ajíes jalapeños. Una combinación particular (la suavidad de la palta, más el picante del ají) que vale al pena probar. El lugar es ruidoso, pero tiene su onda.
(El Salvador 5802, Palermo Hollywood / T. 4899-2577)

La de palmitos, roquefort y longaniza de MICHI
Desde hace 46 años este lugar es famoso por su pizza a la piedra. No es de las más finitas, pero sin dudas está entre las mejores. La Gran Michi tiene un centímetro de espesor, está cubierta de salsa roja, mozzarella, jamón, morrones, palmitos, queso azul estacionado, tomates y rodajas de longaniza casera ($77). Solo para valientes.
(Tegucigalpa 1490, Nuñez/ T. 4782-6608 – 4788-6184)

La Montello de FILO
Además de ser un restaurante de cocina italiana muy recomendable, en Filo se encuentran unas de las mejores pizzas a la piedra de la ciudad. Fundado en 1993, sus creaciones se diferencian entre las que tienen una base de salsa de tomate y las que no, llamadas “blancas”. De sus casi 50 variantes, la Montello ($63) es la que recomienda su dueño, Deni de Biaggi: una fina masa con salsa de tomates naturales, pelados y triturados, más panceta, parmesano y un huevo arriba que se funde a 400°C, en un horno a leña. Calidad y contundencia. 
(San Martín 975, Centro / T. 4311-0312)

La de cebollas caramelizadas de MORELIA
Luces bajas, velas y música de fondo. Un lugar cool para ir a comer pizza. Hay dos versiones: a la piedra y a la parrilla. Y de sus casi 30 variantes, nos quedamos con una de las cuatro incluidas entre “las especiales”: salsa de tomate, mozarella, cebollas caramelizadas y queso brie ($ 96). Una fórmula magistral.
(Humboldt 2005, esq. Nicaragua, Palermo Hollywood / T.  4772-5979)

La napolitana de FERREIRO
En esta pizzería confluyen el barrio (Caballito), los amigos y el fútbol (los cuadros colgados con figuras de antaño lo confirman), y las tres cosas son una gran excusa para deleitarse con una de las mejores pizzas de la zona. Elaboradas con el método tradicional, todas sus variedades valen la pena, pero una clásica Napolitana (66 pesos) es más que suficiente.
(Angel Gallardo 1001, Caballito / T. 4856-8063)

La García de MARCELINA & GARCIA
Un ambiente ameno, decorado con sutileza, que se destaca tanto por la calidad de sus sabores, como por la originalidad de sus platos. La pizza se cocina a la plancha, lo que produce una masa de textura diferente, además de que es súper fina. Todas cuestan 98 pesos y vienen acompañadas de una mini ensalada Caesar. Desde sus cocineros, pasando por los comensales ocasionales, como los habitúes, coinciden en que la más rica es La García: salsa de tomate, queso parmesano, mozzarella, rúcula y jamón crudo.
(Cabrera 5065, Palermo Soho / T. 4832 2259)


¿Cuál es tu pizza finita preferida?
Por Pablo Seoane

Comentarios

Entradas populares