INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

El vino tinto, un aliado para combatir el cáncer de mama

Según un estudio publicado por el Journal of Women Health, el vino tinto, además de otros beneficios para la salud, disminuye los riesgos de cáncer de mama en mujeres.

El consumo moderado de vino tinto puede reducir los factores de riesgos de cáncer de mama, brindado un arma natural para combatir una de las principales causas de muerte entre la población femenina de Estados Unidos, acorde a un estudio realizado por Cedars-Sinai Medical Center.

El estudio, publicado por el Journal of Women Health, desmiente la creencia generalizada de que todo consumo de alcohol aumenta los riesgos de cáncer de mama. Los médicos  siempre han sostenido que el alcohol sube los niveles de estrógeno del cuerpo, favoreciendo así el desarrollo de células cancerígenas. Sin embargo, el estudio de Cedars-Sinai, comprobó que los químicos presentes en el hollejo y semillas de la uva tinta disminuyeron ligeramente los niveles de estrógeno mientras elevaron los de testosterona en mujeres pre-menopáusicas con un consumo de 230 ml de vino tinto por noche durante un mes.

El vino blanco no produce el mismo efecto

El equipo de investigadores considera que sus descubrimientos estimulan a que las mujeres que ocasionalmente beben alcohol evalúen sus elecciones al hacerlo. “Si una persona va a beber una copa de vino en la comida, debería elegir una copa de vino tinto”, aconsejó la doctora Chrisandra Shufelt, directora asistente de Womens Heart Center en el Cedars-Sinai Heart Institute y una de las co-autoras del estudio. “Esta elección podría cambiar sus factores de riesgo”, aseguró.

Shufelt observó que el cáncer de mama es el principal tipo de cáncer en la población femenina de Estados Unidos, que registró más de 230.000 nuevos casos el año pasado y el  30% de los diagnósticos de cáncer en mujeres. Se estima que en el 2011, 39.000 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, según la Sociedad Americana de Cáncer.

El estudio de Cedars-Sinai, evaluó a 36 mujeres. Unas  bebieron diariamente Cabernet Sauvignon y las otras Chardonnay por aproximadamente un mes. Luego intercambiaron el tipo de vino. Se extrajo dos veces sangre cada mes para evaluar los niveles de hormonas.

Los investigadores buscaban determinar si el vino tinto imita los efectos de los inhibidores de la aromatasa, los cuales juegan un papel clave en el control de los niveles de estrógeno. Actualmente, los inhibidores de la aromatasa se utilizan para tratar el cáncer de mama.

Los profesionales afirmaron que el cambio en los patrones hormonales demuestra que el vino tinto puede reducir el desarrollo de células cancerígenas, como se pudo comprobar en los tubos de ensayo del estudio.

Fuente: http://noticiadesalud.blogspot.com/2012/01/moderate-red-wine-drinking-may-help-cut.html

Se continuará investigando

El co-autor y doctor Glenn D. Braunstein destaca que estos resultados no son pruebas de que el vino blanco aumente el riesgo de cáncer de mama pero sí que las uvas que se utilizan para estas variedades pueden carecer de los mismos elementos preventivos presentes en las tintas.
“Existen químicos en el hollejo y las semillas de las uvas tintas y ausentes en las uvas blancas que pueden reducir los riesgos del cáncer de mama”, aseguró Braunstein.
El estudio será publicado en la edición impresa de Abril del Journal of Women Health, pero Braunstein sostiene que aún es necesario realizar estudios más exhaustivos para analizar la seguridad y eficacia del vino tinto. Además, advirtió que datos epidemiológicos recientes indicaron que cantidades moderadas de alcohol pueden aumentar los riesgos de cáncer de mama en mujeres. De esta forma, hasta que no se realicen estudios más exhaustivos, dijo que no recomendaría a una persona que no bebe alcohol comience a consumir vino tinto.

Comentarios