APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Cervezas del under: 8 marcas desconocidas que vale la pena descubrir

En el universo de las cervezas artesanales no está todo dicho: cada vez surgen más propuestas y versiones notables. Estas son nuestras recomendadas.
En los últimos años, la cerveza artesanal experimentó un auge de consumo, con nuevas marcas y versiones notables. Del centenar de propuestas que surgieron desde fines de los años 90 hasta hoy, seleccionamos las que más nos gustan. Cuando quieras probar algo distinto, tené en mente esta lista:




1. Red Bitter de Corsario Negro
Pionera entre las cervecerías artesanales, Corsario Negro inició sus actividades a fines de 1997 en Santa Clara del Mar. Su Red Bitter vale un viaje hasta la costa bonaerense. Es una cerveza rojiza, con triple fermentación, ligeramente frutada, con maltas Pilsen argentinas y Crystal inglesas. Si no podés tomarla en el bar, frente al mar, pedila en Olsen o en El patio Cervecero de Flores. Cuesta $24 el porrón de 660 cm3.

2. Zeppelin Honey Ale
Si te gustan las cervezas con un toque dulzón en el paladar, probá esta Honey Ale. Elaborada con malta Pilsen y miel, es de color bien dorado, ligera y tiene un dejo frutal. Graduación alcohólica: 6%. Para los que todavía no la conocen, la cervecería Zeppelin fue fundada en 2008 en Mataderos y sí, previsiblemente, su nombre hace homenaje a una de las mejores bandas de rock and roll de la historia. La conseguís en bares cerveceros como Cossab (Carlos Calvo 4199, Boedo) y Holzhacker (Hipólito Irigoyen 954, Martínez), a $28 el litro.

3. La Loggia Imperial Stout
Más conocida como Montecristo Imperial Stout (cambió su nombre recientemente por cuestiones de orden legal), recibió la medalla de plata en la South Cup Beer 2011, el concurso sudamericano de cerveza que tuvo lugar en Buenos Aires en mayo. No es para menos. Su sabor es único. Es una cerveza potente, con 11% de graduación alcohólica, muy espesa y con toques residuales de chocolate. En el bar Cruzat (Sarmiento 1617, 1er piso, Centro), donde sale y sale, encontrás el porrón por 22 pesos.

4. The Mula IPA (Indian Pale Ale)
Los que saben, la piden en bares como Puerta Roja, Bar Guevara o Lo de Luca, y la prefieren a cualquiera de las otras 5 versiones que ofrece la cervecería The Mula, todas buenas. De 6,6 % de graduación alcohólica, su secreto está en una fuerte presencia de lúpulo en la elaboración, que deja un agradable sabor residual. La pinta cuesta 18 pesos.

5. Quarryman ahumada estilo Rauch Bier
¿Querés probar algo distinto? Buscá esta ahumada, que viene directamente desde Tandil. De estilo alemán, en la cervecería Quarryman la preparan con una malta llamada Caramelo y cereales que se secan con humo de leña, lo que le da un sabor característico. En Buenos Aires, la encontrás en tiendas de productos regionales, en botellas de 355 y 660 cm3, a 9 y 13 pesos, respectivamente.

6. Bohl Colorada
Los cazadores de figuritas difíciles van a saber apreciar la colorada de Bohl. Sólo se consigue a través de sus fabricantes o de la distribuidora Cervecitas Argentas. Buen cuerpo, cremosidad y un sutil sabor a caramelo, con 6% de graduación alcohólica, te va a dejar con ganas de más. Las botellas de 330 y 660 cuestan $7 y $10, respectivamente.

7. Gondwana Pilsen
Una cuidada elaboración a partir de cuatro tipos distintos de maltas y tres clases de lúpulos, dan como resultado una cerveza de sabor agradable y un equilibrio justo de toques amargos y dulces. No es otra que la Pilsen de Gondwana, que se consigue en porrón ($9) y en barriles de 20 y 30 litros a través de sus fabricantes.

8. Fabelhaft Negra
Una cerveza noble, que viene de Cañada de Gómez, Santa Fe, y sorprende a los avezados en la materia por su textura bien espesa, su cuerpo y un amargor equilibrado. Se elabora a partir de un blend especial de maltas tostadas y tiene 5,5 % de graduación alcohólica. Probala en bares como Cervelar (Viamonte 336, Centro), donde el porrón cuesta unos 18 pesos.

Por Pablo Seoane

Comentarios