APRENDER Cómo maridar vinos y quesos correctamente


ESCRITO POR

 

Si quieres saber cómo maridar vinos y quesos correctamente estás en el lugar indicado pues vamos a darte las claves que te permitirán tomar las decisiones acertadas para poder combinar tus vinos con los quesos que desees servir.

Cómo maridar vinos y quesos correctamente

Maridar vinos y quesos no es una tarea sencilla. Hay tal cantidad de quesos, con ingredientes tan diversos y sabores tan diferentes que hay que hilar fino para poder acertar. Sin embargo, no se trata de una tarea imposible. De hecho, el maridaje entre quesos y vinos es un clásico que siempre ha existido. Basta que te des una vuelta por la literatura para encontrar referencias desde la antigüedad hasta la actualidad. Y no es de extrañar, pues ambos productos son naturales, artesanales y ofrecen muchos y diferentes sabores.

En este sentido hay que destacar que el vino, con su acidez y su estructura, equilibra la cremosidad y el sabor del queso -independientemente de la variedad de que se trate-, mientras que los distintos tipos de queso potencian los matices que tiene el vino.

Pero la relación del vino con el queso va más allá. De hecho, se desarrolla en tres sentidos que son los siguientes:

-Los vinos eliminan las texturas grasas que se encuentran en la boca tras comer queso. Es decir, limpia el paladar.

-El vino es un complemento aromático para los quesos. Esto se debe a las notas afrutadas, florales o terrosas que suelen formar parte de los vinos. Estas características hacen que se equilibre la intensidad del queso.

-Promueven los contrastes dulce y salado que tanto potencian las experiencias gastronómicas actuales.

Un vino para cada tipo de queso

Además de todo lo que hemos expuesto hasta el momento hay que señalar que existen vinos más apropiados que otros para algunos tipos de queso. Esas combinaciones son las siguientes:

-Queso azul y vino dulce. Al igual que ocurre con quesos como el Roquefort o el Cabrales, los quesos azules se caracterizan por tener un sabor intenso, fuerte. Por ello, necesitan vinos que contrasten con sus particularidades y que suavicen su potencia, algo que es posible si bebemos vinos dulces. En nuestro caso, aconsejamos nuestro DEMUERTE ROSÉ ya que tiene un delicioso aroma floral y herbáceo, con deliciosas notas intensas de fresa y cereza. Un vino afrutado, fresco, redondo, con buena acidez y un final largo y sabroso. Cualidades que realzan las particularidades de este tipo de quesos.

-Quesos cremosos, frescos y vinos blancos. En este caso nos referimos a los quesos tipo Brie o Camembert, aunque podemos incluir cualquier queso de textura untuosa y un sabor suave. Estas cualidades combinan a la perfección con vinos blancos y ligeros como nuestro DEMUERTE WHITE. Un vino moderno de aromas a frutas y flores blancas. Una bebida con recuerdos a melocotón en almíbar, albaricoques y frutas cítricas, así como notas tropicales. Un vino con acidez fresca, sabor ligero pero untuoso, cremosidad y cuerpo con un final largo con notas de fruta blanca y hierbas. Estas cualidades también lo hacen el vino ideal para combinar con todo tipo de quesos frescos.

-Quesos curados con tintos. Nos referimos a quesos manchegos y a variedades como el Parmesano italiano. En ambos casos se trata de quesos que tienen mucho sabor y una textura firme. Para maridarlos con éxito hay que emplear vinos tintos con estructura y cuerpo. Vinos como nuestro DEMUERTE CLASSIC, un vino de color rojo intenso que sabe a fruta negra y roja bien definida y que tiene un fondo complejo de roble, bollería, balsámicos, especias y notas de vainilla. Un vino que resulta suave y untuoso en boca y que combina a la perfección con estos quesos.

-Queso de oveja con tintos crianza. Los quesos realizados con leche de oveja tienen un sabor especial. Una personalidad que se concreta en denominaciones como el Idiazábal, que tiene un sabor muy concreto. En este caso los vinos que debemos buscar son tintos de crianza y generosos, pues son los que potencian sus matices. Nosotros te recomendamos DEMUERTE DELUXE y DEMUERTE BLACK pues son los que más tiempo pasan en barrica y los que cuentan con una estructura más acorde a las necesidades de este tipo de quesos.

DEMUERTE: los vinos para el maridaje perfecto

La saga DEMUERTE componen una amplia oferta de vinos con los que poder realizar el maridaje perfecto. Especialmente cuando se trata de quesos. Y es que la calidad de sus uvas, sus intensos sabores y evocaciones, así como su sabor en boca hacen que los quesos encuentren en ellos sus compañeros perfectos. Nosotros te hemos recomendado en este artículo algunos de ellos, pero somos conscientes de que en esta lista de consejos no están todos los quesos, por lo que te invitamos a que experimentes y nos hagas llegar tus sugerencias de maridaje entre queso y vinos DEMUERTE. Estaremos encantados de leerte.

Un artículo de Winery On

Comentarios

Entradas populares