APRENDER 6 claves para descubrir un vino con tan sólo un vistazo

ARGENTINA A tapear por la Argentina


Del 19 al 28 de abril vuelve Tapeando, el festival que homenajea al tapeo español en cuatro de las ciudades más emblemáticas de la Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

MARIANA GIL JUNCAL 

Ajo Negro

La tercera edición del festival Tapeando se propone nuevamente que durante diez días se puedan disfrutar en bares y restaurantes desde las tapas más clásicas, pasando por reversiones de pinchos o montaditos que nos transportarán a los distintos rincones de España.

¿Dónde ir?

Imperdible es la visita a Ajo Negro (Av Córdoba 6237, CABA), ganador del Concurso de la Tapa 2023 y recientemente recomendado por la Guía Michelin. "Nuestro restaurante en gran parte es gastronomía española, ya que el formato son las tapas. La idea es que vengan a sentarse en una barra a picar algo rápido acompañado de un buen vino" cuentan desde Ajo Negro para quienes las tapas son "un buen formato donde nos podemos expresar más dinámicamente y experimentar combinaciones de sabores con productos de primera calidad; dándole al cliente comodidad a la hora de comer". ¿Qué probar? Un maremoto de sabores les regalará la torreja niguiri con cebada, pesca marinada y mojo picón. Este año vale la pena destacar que hay opciones gluten free para disfrutar de Tapeando. En Ajo negro podrán pedir la original tapa de risotto de papa con besugo colorado y albahaca. Ambas tapas pueden ser acompañadas con una copa de Sierra Lima Alfa Chivatina Torrontés, un vino súper amable con aromas muy frutados y muy buena acidez, para de esta forma amalgamar al 100% la cultura española de la tapa con el blanco por excelencia de la Argentina.

En la sandwichería Bauman (Echeverría 2486, CABA) al descender de familia española siempre se hicieron presentes las fabadas, los cocidos y otros platos tradicionales. Pero claro, para ellos la tapa es una experiencia social que simboliza el disfrute entre amigos o familias con una representación muy fuerte de los productos locales. Para esta edición de Tapeando pensaron ofrecer platillos de dos o tres bocados melosos que inviten a comer más como un montadito nikkei de asado en pan de papa (que sugieren acompañar con un chilcano de Pisco) o un bao hojaldrado vegetariano de girgolas marinadas con salsa hoisin y encurtidos que puede ir desde con un vermouth hasta con un clarete.

Cárnico Grill (Ángel Justiniano Carranza 2208, CABA) propone un verdadero viaje entre la tierra, el mar y el campo. Imposible no derretirse al probar el hueso de caracú a las brasas sobre reducción de guiso de rabo de toro y salsa de ostras, coronado con hongos portobello con brotes de rabanito, carne de rabo de toro y callos de vieira a la manteca con guarnición de noisette de papa, zanahoria y batata. "Esta tapa nos lleva por las dos costas del Atlántico, combinando productos de los mares, tierras y campos argentinos con la preparación de los guisos tradicionales españoles que tanto nos gustan. En Algeciras, tierra donde nací, la feria se espera con ansia y es tradición conseguir el rabo de toro de las faenas que se producen luego de las corridas para guisarlos. Aunque se consiguen rabos de toro todo el año, éstos tienen un sabor especial. Mi casa natal está sobre el mar y de fondo, está la montaña. Así que esta tapa reúne mi historia, montada sobre ese hueso de ternera tan argentina, como la tierra donde vivo hace 25 años" cuenta Emilio, un español que llegó a la Argentina siguiendo a su gran amor, su actual mujer. "Por eso, en Cárnico Grill intentamos tener siempre presente este matrimonio entre dos personas y dos países y plasmarlo en nuestros platos y costumbres".

Ahora bien si hablamos de tapas, para Emilio la tapa es mucho más que comida, es la mejor terapia que existe. "Es un parate en lo cotidiano, no solo para deleitarse con pequeños bocados típicos del lugar donde se toman, sino también es donde compartir con las personas que te importan, conocer gente nueva, descubrir constantemente cosas que ni sabías que te gustaban. La tapa es vida". Por eso la selección de tapas para el festival expresan quiénes son, el camino que han recorrido y a dónde quieren ir. "Es una prueba constante de aciertos y errores que se van dando por el carácter de cada lugar, intentando maridar los dos países entrelazando productos y costumbres". ¿Qué probar? Pueden pedir la remolacha cocida en vinagre de manzana, glaseada con aceto balsámico y roll de pepino relleno de queso de cabra, falso caviar negro y flores comestibles con con copa de vino rosado; o las mollejas de ternera a la parrilla glaseadas con reducción de salsa de soja sobre espuma de papas con wasabi, gambón austral flambeado y crocante de pistacho con ralladura de limón acompañadas con una copa de vino rosado.

El alma máter de Farid, cocina de Medio Oriente (Fernández de Enciso 3791, CABA) como gran parte de los Argentinos, viene de una familia en parte española, por lo cual sus sabores y recetas siempre fueron cercanos. "Para nosotros la tapa tiene que ser algo fácil de comer, de pocos bocados y principalmente algo sabroso. Por eso, decidimos las tapas manteniéndonos fieles a lo que representa una tapa para nosotros, pero adaptándolas a los sabores característicos de nuestra cocina. Para ello, tomamos en consideración un producto emblemático de la gastronomía española, como son los langostinos y nos esforzamos por ofrecer opciones variadas que pudieran ser disfrutadas por todos, incluyendo personas con restricciones dietéticas como celíacas, vegetarianas o veganas". ¿Qué probar? Manakish hummus, un hummus de garbanzos con granada, sobre pan manakish con za'atar; el halloumi grillado con chutney de dátiles o el kebab de langostinos, un pincho de langostinos con manteca turca, tahine y sumac, ideal con una copa de naranjo.

Farid

El dato

Toda la información de las rutas del festival y el detalle de todas las propuestas gastronómicas se encuentra en los mapas interactivos en la web de Tapeando.

Top

Este año se suman los Tardeos, salidas a tapear de 19 a 21, que se llevarán a cabo en distintos espacios gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. Serán veladas que incluyen tapas, música o clases de cocina.

Importante

Los fines de semana habrá un 20% de descuento pagando con Santander Visa crédito y débito. Y todo el público que disfrute el Tapeando podrá participar en un sorteo para ganar dos pasajes a Barcelona volando con Level.

Además, este año se vuelve a realizar el Concurso de la Tapa en el que los espacios participantes exponen una de sus tapas al veredicto de un prestigioso jurado que, este año, tiene como integrante estrella al reconocido actor español Imanol Arias, quien se encuentra en la Argentina protagonizando la obra de teatro Mejor no decirlo.

Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
 

Comentarios