- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Cómo identificar y evitar a los peligrosos enemigos que tiene el vino
DAVID MANSO
Varios son los factores considerados como enemigos del vino que le propiciaran defectos o la pérdida total de una botella.
Unas veces estas variables o factores dependerán de nosotros, otras nos mantendrá al margen y serán atribuibles a los fabricantes, lo que es cierto es que una botella que se conserve en malas condiciones nos hará perder su contenido, el vino.
En la entrada de hoy vamos a ver cuáles son estos factores, identificarlos y establecer las pautas para que en la medida de lo posible podamos evitarlos:
La Luz
Posiblemente el enemigo número uno del vino que actúa con gran celeridad frente a otros factores. El hecho de que las botellas esté fabricadas con colores oscuros no impedirá que los Rayos Uv, concretamente la luz ultravioleta, tengan un efecto oxidativo en el vino. Cierto es que un vidrio de mayor opacidad retrasará el proceso, pero no lo evitará. Las botellas deben permanecer en lugares de nula luminosidad o si es escasa hay que evitar la luz directa.
La Temperatura
Un grado inadecuado de temperatura es otro de los factores más agresivos para el vino. Bajas temperaturas por debajo de los 10° C o más altas por encima de los 16° C propiciarán que el vino no evolucione correctamente en la botella, acelerando o retrasando esta correcta evolución. Las temperaturas adecuadas están entre los 12° y 15° C acompañadas estas de una correcta ventilación del lugar de guarda.
La Humedad
Este otro enemigo no afecta directamente al vino en sí, sino que lo hace sobre el elemento del cual dependemos indirectamente, el corcho. Una falta de humedad propiciará que el corcho se seque, y un exceso de ésta acabará por deteriorarlo por putrefacción. Un correcto grado de humedad (entre el 65% - 75%) garantizará una correcta conservación del corcho, y por ende del vino.
Aireación
Atmósferas viciadas, lugares cerrados o de escasa ventilación son ideales para que un vino se nos eche a perder. El vino respira a través del corcho y un ambiente ventilado, con aire renovado y limpio ayudará a que este mantenga su aporte correcto de oxígeno.
Las vibraciones
Garajes o cocheras apuntan a otro de los no amigos del vino. La vibraciones producidas por motores hacen que el proceso químico que se produce en el interior de la botella se vea alterado. El vino requiere de tranquilidad en este aspecto.
El corcho
Este es el único factor que no podemos controlar directamente, ya que son las bodegas productoras las que seleccionan el tipo y calidad del corcho que usaran para las botellas. La elección de un corcho de buena o mala calidad hará que todo el trabajo de la bodega en la elaboración del vino, se vea deslucido o alabado por la calidad del tapón a usar. Un corcho malo o deteriorado contribuirá a una incorrecta oxigenación, haciendo que el vino no evolucione correctamente o deteriorándolo.
Todas estas variables las tenemos que adecuar para evitar que se conviertan en enemigos del vino. Para ello existen soluciones que podemos aplicar en nuestra casa o bien acudir al mercado para hacernos con una vinoteca o cava de vinos. Os invito a leer este artículo en el cual explico cómo conservar correctamente un vino en casa.
David MansoLicenciado en Marketing y apasionado del vino.
Ctrl+M
Acciones
Resumir
Gramática
Explicar
Explicar códigos
Reescribir
Traducir
Q&A
Expandir
Comentarios