- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La inmigración europea en Argentina se palpa en los incontables restaurantes en donde las pastas, acompañadas siempre con una copa de vino, brillan por su presencia.
Un mercado en retiro
El Mercado de los Carruajes, el patio foodie emplazado en la ex cochera presidencial del barrio porteño de Retiro, tiene más de veinte espacios para disfrutar distintas propuestas de cocina gourmet, coctelería, panadería, pastelería, cafetería y obviamente pastas.
"El proyecto mercado de los carruajes nació de la iniciativa de tener un paseo gastronómico en el centro de la ciudad. Para ello se acondicionó el edificio, que es patrimonio histórico de la nación, la recuperación y puesta en valor de los diferentes sectores, principalmente las fachadas sobre la avenida Alem y la calle Tres Sargentos, así como también la entrada, el hall central con sus vitrales y los muros internos" cuenta María Cabodi, jefa operativa del lugar quien subraya que disfrutar gastronomía en un espacio como este conjuga la posibilidad de jugar y disfrutar de la cultura y de los increíbles sabores que deleitan al paladar.
La trattoría Milán tiene tres opciones de pastas -spaghetti, penne rigate y maccheroni e formaggio (con queso cheddar gratinado)- y alternativas de salsas que van desde el pesto clásico, pasando por la salsa puttanesca o la parisienne, hasta llegar al filetto, la salsa rosa o una salsa veggie de brócoli con crema.
Para elegir el maridaje vínico hay que visitar el espacio de Vico, el wine bar con formato de carta no tradicional y vinos exhibidos en un dispensador por copa; lo que da la posibilidad de tener el vino conservado de forma óptima, a la temperatura correcta y con tres medidas de degustación (500, 100 y 150 ml). Algunas de las perlitas vínicas de Vico son el Convicciones Chardonnay de Michelini Mufatto, el Luigi Bosca Riesling, el Bressia Lágrima Canela blend, el Salentein single vineyard Pinot Noir, el Sunal Icono Malbec o el El Esteco blend de extremos Cabernet Sauvignon.
"Para unas pastas secas o con relleno y salsas claras sugerimos un vino blanco y fresco, como podrían ser un Chardonnay o un Riesling. Si tuviéramos unas pastas con hongos o carnes blancas como atún, podemos optar por un tinto delicado como un Pinot Noir. En cambio, si fuésemos a degustar un plato con carnes y salsas rojas más presentes, como una bolognesa, ya podemos optar por vinos con más cuerpo como un Malbec o un Cabernet Sauvignon" sugiere Cabodi.
- ¿Dónde queda? Leandro N. Alem 852, CABA.
- ¿Cuándo ir? Abre de lunes a miércoles de 08.30 h a 22. De jueves a sábados de 08.30 a 00. Y los/ domingos de 08.30 h a 20.
Tutto Fatto in Palermo
Cosi mi piace una auténtica trattoria con alma italiana en el corazón de Palermo con especialidad en pizzas, ofrece una selección de pastas fatti in casa que incluye ñoquis de papa, ñoquis de espinaca (ambos pueden salir gratinados), fusilli al fierrito, cavatelli, tagliatelle verde, de morrón o al huevo, agnolotti de carne, tortelletis barbabietola (con masa a base de remolacha rellenos con ricota, pecorino y almendras tostadas) o ravioles de calabaza.
Top: Además de las salsas tradicionales como la pomodoro, rosa, pesto, crema o carbonara también hay opciones como la de pomodoro, pesto y ricota de oveja; portobellos, crema y perejil o crema, langostinos, espinaca y parmesano.
¿El plato estrella de la carta? Para Natalia Czerwonogora, chef y socia del lugar, sin lugar a duda son los tagliatelles al huevo con salsa polpettone de albóndigas.
La carta de vinos tiene propuestas de tintos que van del Malbec al Cabernet Sauvignon, pasando por el Syrah hasta llegar a las texturas más suaves y frescas de un Pinot Noir o un Sangiovese. También hay alternativas de blancos, rosados y tres opciones de vinos por copa.
- ¿Dónde queda? El Salvador 4618, CABA.
- ¿Cuándo ir? Abrede lunes a domingos de 12 a 23.
- Reservas: 1148317176
Martes de pastas en Devoto
En el corazón del distrito del vino porteño, Pablo´s Restó y pastelería, con 50 años de trayectoria, propone todos los martes una degustación de pastas artesanales by la chef Marcela Vázquez,maridadas con cinco etiquetas de vinos de bodegas boutiques seleccionadas por Estefanía Picarelli, sommelier exclusiva del restó.
Cada martes hay dos propuestas de menú con distintas opciones de pastas. La Dominga viene con ñoquis de batata en crema de puerros, champiñones y panceta; fetuccini en crema de pesto y crocante de parmesano; y sorrentinos de osobuco en pomodoro y albahaca. La selección de pastas Amalia, incluye fusilli al fierrito en pomodoro, burrata y queso; raviolones de pollo en crema de espinacas y crocante de puerro; y tagliatelle a la carbonara.
Más allá de los martes de maridajes, la carta del lugar cuenta con un staff estable de veinte pastas diferentes, además de la sugerencia de pasta del mes que si tiene mucho éxito, puede quedar estable en la carta.
¿Cuáles son las pastas estrella? "Los ñoquis de batata y los sorrentinos de osobuco definitivamente ya son un hit" afirma orgullosa Penélope Mariani, responsable de marketing y comunicación.
- Top: Cada martes la sommelier está presente para no solo realizar el servicio del vino, sino para contar la historia de cada una de las etiquetas elegidas para cada encuentro.
- Tip: "Una pasta rellena de osobuco y pomodoro puede maridarse con un Malbec, un Bonarda o un rosado. Una pasta larga en pesto va muy bien con un Sauvignon Blanc o Chardonnay. Si la pasta es rellena y la salsa tiene base de crema, lo ideal es maridarla con un Sauvignon Blanc o un naranjo" agrega Mariano ya que la idea de cada encuentro es que sea una experiencia única de sabores.
- ¿Dónde queda? Nueva York 4094, CABA.
- ¿Cuándo ir? Abre de lunes a jueves de 8.30 a 00. Viernes de 8.30 a 1. Sábados de 8.30 a 2 y domingos de 9 a 00.
- Reservas: Al 1144091057
Un clásico de Villa Crespo
Salgado Alimentos, un restaurante especializado en pastas caseras y rellenas -que este año cumple 17 años en la mítica esquina de Aráoz y Ramírez de Velazco- es uno de los lugares a los que los vecinos del barrio de Villa Crespo saben que tienen que ir temprano (ya sea para almorzar o cenar) o sino con mucha paciencia para esperar una mesa.
Más allá que hace un año coparon la esquina de enfrente y ahora el restó tiene más cubiertos con los dos locales uno en frente del otro, la creatividad de los rellenos convoca a multitudes. Dentro de las pastas secas sobresalen los penne rigatti italianos con pesto de rúcula y almendras, caponata y aceitunas y los conchiglie salteados con langostinos, alcaparras, cherry y champiñones. Los clásicos de las pastas frescas incluyen ñoquis de papa (con tuco y ragout de ternera), fusillis caseros con tuco, pesto y albóndigas o macarrones a la parisien. Dentro de las pastas rellenas hay opciones que deslumbran hasta los paladares más foodies como raviolones de pollo al curry con crema de cúrcuma, raviolones de batata y almendras a los cuatro quesos, ravioles de bondiola salteados con vegetales y salsa de ostras, sorrentinos verdes de queso de cabra, tomates secos y espinaca con crema de hongos o sorrentinos negros de salmón y langostinos con crema de hierbas.
Según Esteban Salgado, fundador del lugar, las perlitas de la carta son los raviolones de ternera gratinados con provolone, los sorrentinos de cordero y hongos de pino con crema de ciboulette o los canelones de pollo, zucchini y miel con crema de mostaza de dijon.
- Top: Hay un apartado en la carta de vinos tuttos con cuore italiano. Además, hay clásicos como Malbec, Cabernet Franc o Cabernet Sauvignon, varios red blends y también algún Sangiovese, Pinot Noir, Tannat o Bonarda. Claro que hay blancos, naranjos, rosados y espumosos para los que quieren maridajes más refrescantes.
- Importante: ¡Cuentan con opciones de botellas de 375 ml, vino por copa y pingüino con vino de la casa!
- Soon: Estarán abriendo la primera franquicia en Paunero y Cabello, en pleno Palermo.
- ¿Dónde queda? Velasco 401, CABA.
- ¿Cuándo ir? Abre de lunes a domingos de 12 a 16 y 20 a 00.
- ¡Importante! La sucursal de Aráoz 494, CABA está cerrada los lunes. Y abre de martes a domingos de 8 a 00. Ambos esquinas son sin reservas y por orden de llegada.
Foodie Hall en la Recova
En el primer piso del Patio Bullrich se encuentra Gourmand Food Hall, el primer food hall de la Argentina, que en la sección del ristorante italiano las pastas son las estrellas. Hay ñoquis, spaghetti, penne rigatti, sorrentinos y ravioles verdes (rellenos de queso y verdura) o negros (de frutos de mar). También ofrecen lasañas de carne o vegetales.
¿Cuáles son las pastas estrella de la carta? "En estos momentos los lingotti de bondiola braseada alla piamontesa con avellanas y los tagliatelles mediterráneos con una salsa a base de tomates y frutos del mar. Pero además contamos con una variedad de pastas clásicas" destaca Gustavo Di Biase, gerente de marketing de Gourmand Food Hall.
El menú ofrece algunas alternativas de espumosos, blancos y tintos. Pero dentro del wine bar hay una tremenda selección con más de 1.000 etiquetas tanto nacionales como internacionales que también se pueden elegir para disfrutar en la mesa, a precio de vinoteca.
"Desde mi punto de vista ya no alcanza con tener una amplia selección de varietales, sino que es necesario prestar atención a los estilos de vinificación. Los vinos naturales, orgánicos, sin madera, con gran potencial de guarda, los que están listos para consumir..." agrega Di Biase para quien las perlitas de la carta de vinos son las últimas incorporaciones de etiquetas de diferentes partes del mundo (Italia, Francia, Nueva Zelanda y Uruguay). "También para sorprender a nuestros clientes tenemos botellas especiales que no son fáciles de encontrar en el mercado, como magnums o doble magnums, ediciones limitadas o añadas especiales".
- Top: Pueden reservar mesa o hacer pedidos take away para disfrutar donde quieran.
- El dato: Si van a la noche tienen dos horas gratis de estacionamiento a partir de las 20.
- ¿Dónde queda? Av. del Libertador 750, CABA.
- ¿Cuándo ir? Abre de lunes a domingos de 10 a 22.
- Reservas: Al 4814-7530
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
Comentarios