ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

¿Qué será eso que tiene el vino?

 

Está claro que el vino tiene un efecto relajante pero ¿un afrodisíaco? ¿Qué será eso que tiene el vino?

La búsqueda de un estimulante sexual no es cosa de la actualidad. De hecho, es un hecho que se remonta a las grandes civilizaciones greco-romanas. Los dioses –misma imagen para las diferentes culturas- Dionisio (Griego) y Baco (Romano) simbolizaban la bebida extraída de las uvas. De ellos se dio origen a la utilización del vino como afrodisíaco. Se realizaban fiestas en homenaje a estos dioses. Extravagancia, lujuria y vino, mucho vino, eran sus características.

La capacidad que tiene el ser humano para memorizar y recordar aromas es muy fuerte y prolongada en el tiempo. Un estilo particular de vino o un vino en particular, puede llegar estimular esos recuerdos. A partir de ahora, debes prestar más atención a los aromas que te ofrece una copa de vino, ya que estos, podrían hacerte revivir grandes momentos.

¿Pero por qué se le atribuyen cualidades afrodisíacas al vino?

Sus propiedades antioxidantes y vasodilatadoras suman puntos al vino en este aspecto. La estimulación del hipotálamo, órgano que regula la generación de hormonas y responsable de la relajación, felicidad y disfrute, es clave para el disfrute.

El alcohol contiene etanol que, en pequeñas cantidades, estimula una parte del cerebro denominada hipotálamo que, controla las funciones básicas y los niveles hormonales, lo que da lugar a sensaciones de relajación, algo así como una ligera flojera. Una ingesta excesiva de alcohol, en cambio, provoca el efecto contrario.

En ocasiones, habremos podido oír hablar de las propiedades afrodisíacas del chocolate que, al igual que el vino tinto, contiene aminas que son componentes orgánicos naturales. Análisis de vino tinto demuestran que las mayores concentraciones de aminas se encuentran en la Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

La histamina, una de las aminas más conocidas, tiene un efecto sedante que puede comprimir receptores en el cerebro responsables de estados de ansiedad; también puede ser un estimulante, pero en demasía se consigue el efecto adverso, somnolencia y disfunción sexual. Según los investigadores de la Universidad de Kingston, el vino tinto puede aumentar la cantidad de testosterona en los hombres.

El ingrediente clave en el vino es la quercetina que bloquea la eliminación natural de testosterona a través de la orina. El exceso de vino tinto tendrá el efecto contrario. 

Comentarios