Bodega WIN, el brindis con vino sin alcohol ya es posible



Bodega WIN, el brindis con vino sin alcohol ya es posible

Bodeg 

 

BODEGA WIN, UN BRINDIS CON VINO SIN ALCOHOL YA ES POSIBLE

GRUPO FAMILIAR BODEGUERO MATARROMERA

 

El vino es una bebida ancestral que ha ido evolucionando a través de los siglos con las diferentes culturas y se cree que sus primeras elaboraciones se obtuvieron por casualidad al almacenar uvas después de la cosecha y, debido a la subida de temperaturas en la época primaveral, el mosto fermentaba.

La   historia del vino, según diversos testimonios arqueológicos, se remonta al periodo Neolítico en el que se han rescatado vasijas de barro donde almacenaban esta bebida alrededor del año 6.000 a.C. en los Montes de Zagros y en la actual Armenia.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Posteriormente los fenicios serían los artífices del desarrollo del cultivo de la vid y la elaboración del vino popularizando esta bebida entre griegos y romanos. Mayormente los esclavos, los pobres y las mujeres comenzaron a adorar a Dionisio y a Baco, dioses del vino de estas culturas, hasta el punto de que los emperadores intentaron prohibirlo, sin éxito.

Por esta razón, el vino siempre ha estado altamente considerado en todas las civilizaciones convirtiéndose en un elemento clave para usos rituales y religiosos qué, siglos más tarde, el cristianismo propagaría e impulsaría como forma sacramental en la celebración de la misa por los diferentes reinos, estados, países y continentes.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Actualmente es la bebida alcohólica social y natural por excelencia que resulta el complemento ideal en cualquier celebración donde queramos paladear la buena gastronomía, disfrutar de un evento social o brindar por una buena noticia.

Pero no siempre nuestras circunstancias personales, religiosas, culturales, deportivas, dietéticas o sanitarias nos permiten ingerir alcohol en nuestros actos. Por ello … ¿y si pudiésemos realizar un brindis con vino sin alcohol???

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Esto ya es posible y por ello nace la propuesta innovadora de Bodegas WIN del grupo bodeguero familiar Matarromera que está revolucionando los mercados nacionales e internacionales.

Para conocer su compleja elaboración nos trasladamos a la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero en Ribera del Duero.

De la mano de los enólogos María Sevillano y Félix Gonzalez y de Carlos Moro, presidente del grupo bodeguero Matarromera, conocemos de primera mano la complicada elaboración de este producto que actualmente está emergiendo a pasos agigantados en gran parte del mundo según demuestra el informe de la Australian Wine Research Institute.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Los orígenes del proyecto comienzan en el año 2003 cuando este grupo bodeguero adquiere la empresa Destilerías del Duero y, debido a la preocupación creciente que existe por el bienestar y los productos saludables, comienzan a desarrollar diversas investigaciones y desarrollos para llevar a cabo la desalcoholización del vino.

Años de investigación analizando la evolución del producto con el máximo respeto a su origen dan su fruto en el año 2010 con la fundación de Bodegas WIN en alusión a "wine", nombre del vino en inglés, y un guiño también a su significado de “ganador”. Un WIN o ganador que se presenta para todo tipo de público y así cubrir la creciente demanda de esta bebida 0,0.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En esta investigación han colaborado importantes empresas y organismos nacionales e internacionales entre los que se encuentra la Federación Española del Vino que ha apoyado y ayudado en el desarrollo del proyecto y legislación.

María me cuenta el método de elaboración que, por su complejo proceso, partirá de las mejores materias primas con racimos de uvas seleccionados. Por ello, su principal premisa es la calidad del vino inicial que tiene que cumplir con las máximas cualidades para que el producto final, después de su desalcoholización a través de un proceso inverso obtenga los matices y las propiedades idóneas o exigidas.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Estos racimos son recogidos en una vendimia temprana para que la uva no madure en exceso permitiendo que se mantenga un  bajo nivel de azúcar y por lo tanto escaso grado alcohólico. Las variedades elegidas para sus vinos 0,0 son la tinta Tempranillo y la blanca Verdejo de la Denominación de Origen Rueda.

Los racimos se vinifican de forma tradicional y posteriormente, mediante una innovadora y vanguardista maquinaria de columnas con conos invertidos que giran a gran rapidez y a muy baja temperatura, se extraen y recogen las moléculas de los aromas del vino en estado gaseoso que posteriormente se licuan y conservan en un depósito anexo.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Mediante temperaturas por debajo de cero grados estos conos invertidos volverán a girar para extraer el alcohol del vino y depositarlo en un contenedor adyacente. Finalmente realizan una “reconstitución organoléptica” anexionando los aromas que antes se licuaron al vino desalcoholizado asegurando los niveles de acidez y el equilibrio del vino.

Con esta sofisticada maquinaria de la que existen muy pocas unidades en el mundo se elaboran vinos 0,0 veganos y sin gluten que siguen conservando las propiedades beneficiosas para la salud de sus polifenoles, antioxidantes y antocianos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

El vino 0,0 se debe de consumir frío y representa una interesante opción para disfrutar de los pequeños placeres de la vida respetando la salud y sin perder sus propiedades saludables como son la mejora de la tensión arterial, reducción del colesterol, prevención de los problemas cardiovasculares … Por ello su cata se debe realizar sin entrar en comparaciones con el vino tradicional porque es un producto diferente que añade valor a la amplia gama de elaboraciones que existen.

WIN es pionera en España en elaborar tres referencias distintas y cuenta entre sus elaboraciones con un Tinto 0,0 que, por su crianza en barrica de doce meses, le hace único en el mundo. En su línea más clásica encontramos: WIN Verdejo, WIN Tempranillo, WIN Tempranillo con crianza de12 meses en barrica y el Espumoso WIN Blanco Verdejo.

También elaboran sus vinos WIN.0 Blanco y Tinto con un perfil más atrevido y una imagen más moderna y divertida.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Todos estos vinos tienen fecha de consumo preferente de dos años en vinos tranquilos y dos años y medio en espumosos a diferencia de los tradicionales que irán perdiendo sus propiedades con el paso de los años sin fecha de caducidad específica.

Desde aquí os animo a descubrir esta línea 0,0 que ha abierto nuevas posibilidades para disfrutar del vino sin que el alcohol sea para un gran número de personas un impedimento sanitario, dietético, cultural, religioso, deportivo o social.

Muchas gracias a Carlos Moro y su magnífico equipo que me ha mostrado de una forma muy amena la compleja elaboración del vino WIN 0,0 y que espero haberos podido trasmitir.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Comentarios