INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

¿Quieres entender el vino? Los 3 aromas que debes aprender

 Sumilleres, enólogos, periodistas especializados, prescriptores... todo un mundo de expertos catadores de vinos que a veces nos intimidan con su lenguaje excesivamente complejo para la gente "de la calle".

Sin embargo, la cata de vinos no tiene por qué ser complicada si aprendes a estructurarla y sintetizar su procedimiento.

En este vídeo te enseñamos a comprender la fase olfativa de la cata, justo el momento después de observarlo (fase visual) y antes de probarlo (fase gustativa)

De las tres etapas de cata, o análisis del vino con los sentidos (fase visual, olfativa y gustativa), la olfativa es posiblemente la más compleja de todas.

El motivo es que mientras el gusto y la vista, son más limitados, a través la fase olfativa podemos identificar hasta 100 olores diferentes. Además, requiere de una gran capacidad de evocación, es decir identificar a que aromas te recuerdan los compuestos volátiles que desprende el vino y que percibimos por la nariz y por la boca en vía retronasal.

Por ello, la mejor manera de comenzar a entender los aromas es dividirlos en tres sencillos grupos, como se puede ver en el vídeo, y a partir de ahí podrás sentar las bases sobre las que ampliar tu memoria olfativa.

Entendiendo estos tres aromas básicos, que no siempre están presentes en todos los vinos, podrás entenderlos mejor y disfrutar mucho más de esta bebida milenaria.

Comentarios