APRENDER DE VINOS Cómo arreglar un vino picado: 5 soluciones ÚRSULA MARCOS

 ÚRSULA MARCOS 

vino malo

No hay nada más frustrante que descorchar una botella de vino para descubrir que está estropeado. Los vinos pueden presentar defectos de diversa naturaleza, tales como olores indeseados o un sabor avinagrado. Te explicamos cómo arreglar un vino picado y cómo conservar tus botellas para prevenir estos problemas. 

Razones por la que se pica el vino

Cuando hablamos de vino picado o avinagrado nos referimos a uno de los defectos más comunes que puede presentar el vino. Es fácil detectar que un vino se ha avinagrado, ya que se modifican sus características organolépticas.

La razón principal por la que se pica el vino es porque sufre un proceso de oxidación no controlado que provoca su degradación. Esto puede ocurrir tanto en la producción como en la conservación del vino en la botella, ya sea en la bodega o en casa. 

Las principales razones por las que se pica el vino son las siguientes:

En bodega

Si las barricas o tanques no se llenan hasta un nivel óptimo, la oxidación puede afectar al vino que está en proceso de fermentación o maceración. 

También afecta la mala conservación del vino, ya sea por motivos ambientales, como la temperatura o por la contaminación de hongos

Los niveles de sulfuroso también pueden afectar al vino. Si son demasiado bajos, se puede picar. 

Durante el embotellado y encapsulado, también se pueden producir fallos que hagan que el vino se estropee. 

En botella

Una mala conservación también puede causar que se estropee el vino. Si las botellas sufren durante el transporte, el aire puede entrar en el interior oxidando el vino. 

La temperatura es muy importante para mantener las características organolépticas del vino. Los cambios bruscos de temperatura o guardar los vinos a temperaturas poco adecuadas, es decir, a más de 15 grados, son factores decisivos. 

Igualmente, la exposición a la luz solar directa es una mala práctica y puede desencadenar la oxidación. 

Un vino también se puede picar una vez abierta la botella si se deja abierta varios días. 

mal sabor vino

¿Cómo saber si un vino está picado?

Un vino picado no es agradable de tomar. Hay varios factores en los que puedes fijarte para detectar este defecto. 

Añada

Antes de abrir la botella, mira el año de elaboración del vino. Los vinos jóvenes que no se han consumido en su momento tienen muchas papeletas para estar avinagrados. Consume siempre los vinos jóvenes lo antes posible tras su compra. 

Vista

El vino picado tiende a opacarse y hasta se puede ver turbio. También es posible observar en algunos casos una capa superior o velo. 

Aromas

El vino presenta olores desagradables. Los más habituales son olor a pegamento, laca o acetona y a fruta podrida. Si detectas un olor sutil y sospechas que el vino está avinagrado, mueve el vino en la copa y espera un par de minutos. Si se intensifican los olores indeseados, el vino está picado. 

Sabor

El vino avinagrado se llama así porque presenta un sabor poco agradable entre agrio y ácido. Además, la textura es áspera en boca. No pasa nada por probar un vino avinagrado más allá del mal sabor. No es perjudicial para la salud. 

botella de vino

Cómo corregir un vino avinagrado

Dependiendo del estado del vino, la cosa tiene más o menos solución. No es lo mismo un vino con un ligero defecto, que uno que ya casi se ha convertido en vinagre. 

Si el vino picado te lo han servido en un restaurante, lo mejor es hablar con el personal de sala o sumiller si lo hay y no tendrás ningún problema en devolver la botella. 

Si acabas de comprar un vino, guarda el ticket de compra por si presenta algún defecto para devolverlo. 

Cuando se pica en casa y no quieres tirarlo, existen algunos trucos para corregir el vino avinagrado. 

Usa un oxigenador 

Un aireador de vino es un elemento sencillo y rápido de usar para intentar levantar un vino picado. 

Decanta el vino

Si el vino es más viejo, prueba a decantar con delicadeza el vino y espera un rato para que se airee antes de probarlo. 

Bate el vino

Este truco no es muy ortodoxo, pero puedes usar una varilla de batir o una batidora para intentar arreglar el vino. Esta solución solo la recomendamos en casos desesperados. 

Haz vinagre

Si el vino se ha picado, no tienes que tirarlo. Prepara tu propio vinagre de vino para tus aderezos, escabeches y marinados. 

El proceso es muy sencillo. Deja la botella de vino picado abierta a temperatura ambiente durante un mínimo de 10 días en un lugar con ventilación. Este truco funciona mejor con vino blanco. En el siguiente enlace te explicamos con detalle dos maneras para hacer vinagre casero paso a paso.

Cocina

El vino avinagrado puede servirte para hacer adobos y salsas. Al reducirlo con el calor, se transforma el sabor y solo debes tener cuidado con equilibrar la acidez del plato. 

 

Ya sabes cómo arreglar un vino picado y los usos alternativos que puedes darle en lugar de beberlo. Para que el vino no se te avinagre en casa, procura guardarlo convenientemente, lejos de la luz y a una temperatura constante.

Comentarios