APRENDER DE VINOS Características de la uva tempranillo ÚRSULA MARCOS

 La tempranillo es la uva para vinificación reina en España. Se trata de la variedad más cultivada en nuestro país. Según datos del Ministerio de Agricultura, la tempranillo se extiende en 202 917 hectáreas. Además, desde el año 2000, es la variedad más plantada en España, por encima de la uva airén, que hasta hace poco era la más extendida. Conozcamos mejor esta cepa que nos ofrece grandes vinos a lo largo de nuestra geografía. 

De dónde es la uva tempranillo

La tempranillo es una uva tinta originaria de España. Se considera la variedad más importante en la región de La Rioja, pero se cultiva en todo el territorio nacional. Se conoce, además, por otros nombres, según la zona vitivinícola: cencibel, tempranilla, tinta de Toro o tinta del país son otras de las denominaciones que recibe. 

Esta uva autóctona surgió en la cuenca del río Ebro, en la zona de La Rioja y Navarra. Desde allí, se fue extendiendo por diversos motivos y ahora es una uva que se cultiva en 56 denominaciones de origen del país. En la actualidad es la cuarta uva más cultivada en el mundo. 

Origen genético de la tempranillo

Un grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino y del IMIDRA han identificado a los parientes de la tempranillo para conocer su origen genético. La albillo mayor y la casi desaparecida benedicto son las cepas de las que proviene la tempranillo según los datos arrojados por esta investigación, que sitúa el nacimiento de esta variedad en el valle del Ebro. 

Cuáles son las características de la uva tempranillo

La tempranillo recibe este nombre por ser una uva de maduración temprana, es decir, que madura antes que otras variedades tintas.

Si nos fijamos en la morfología, los racimos de tempranillo tienen forma de cilindro y los frutos, carnosos y de piel gruesa, se encuentran muy pegados unos a otros.

Una de sus características más notables es el intenso color de las uvas, de color muy oscuro, casi negro, con tonos azulados y violáceos. Esto condiciona el color de los vinos resultantes, que muestran una coloración intensa. 

Qué es el vino tempranillo

El vino tempranillo, es decir, elaborado con esta variedad, cuenta con una serie de características que lo convierten en un vino muy popular. En primer lugar, hay que destacar que la tempranillo es una cepa noble. Esto significa que es una de las mejor consideradas del mundo por su capacidad de adaptación y resistencia. Además, aunque produce grandes monovarietales, destaca su facilidad para realizar coupages de calidad. 

Al ser una variedad de maduración temprana, el fruto se recoge con unos niveles de azúcar no muy elevados. Esto provoca que el vino tempranillo tenga en principio una baja graduación alcohólica

El tempranillo es un vino sedoso y amable, con acidez equilibrada y de buena evolución.

Destaca la intensidad de color, que va del rubí con reflejos violáceos en los vinos jóvenes a colores más granates y tejas en los tintos con barrica. 

Los vinos jóvenes producidos con uva tempranillo presentan aromas de frutos rojos y negros, como la fresa, la cereza, el arándano y la ciruela. 

Al envejecer aparecen aromas más complejos donde destacan la vainilla, las notas especiadas, el tabaco y el cuero.

Por qué es una uva tan usada

Esta cepa noble tiene bien merecida su popularidad a lo largo del mundo. Sabemos de dónde es la uva tempranillo, procede de España, pero se cultiva en otros países de Europa, América del Norte y del Sur, con una presencia importante en Argentina y en California y en Oceanía.

Además, la tempranillo cuenta con ventajas que la hacen una de las variedades de cultivo preferidas a nivel mundial. 

Buena adaptación al clima 

Es una uva resistente a las heladas, y que necesita noches frías y días cálidos, lo que la hace ideal para crecer en áreas con climas continentales

Producción 

Es una variedad productiva, fértil y constante. Por su morfología, ya que son cepas vigorosas, se adapta bien a diversas formas de cultivo como la espaldera o el vaso.

Envejecimiento 

Se adapta muy bien al envejecimiento en barricas de roble, lo que le permite desarrollar una mayor complejidad y estructura. Su evolución en madera, consigue vinos elegantes, suntuosos y complejos.

En La Rioja se prefiere el uso de barricas de roble americano, mientras que, en otras denominaciones como Ribera del Duero, se envejece en barricas de roble francés. 

 

En general, la tempranillo es una uva versátil y apreciada por los productores de vino debido a su adaptabilidad al clima, su fácil cultivo, su producción consistente, y el sabor y aroma único que aporta a los vinos. Tanto es así que esta variedad ha traspasado nuestras fronteras para ofrecer al mundo vinos únicos, de gran personalidad y muy valorados por los expertos.

Comentarios