Los 10 mejores vinos del planeta en 2022

 Cada año desde 1988, la publicación norteamericana Wine Spectator publica su lista Top con los mejores vinos del planeta que evalúan durante el transcurso del año 

vinos

Cada año desde 1988, la publicación norteamericana Wine Spectator, una de las más leídas en EE.UU., publica su lista Top 100, donde sus editores seleccionan los vinos más emocionantes de los miles que evalúan durante el transcurso del año. 

Estos vinos son un grupo diverso, que van desde etiquetas y regiones emergentes hasta fincas tradicionales, y todos ellos generan sensaciones especiales que la publicación llama el "factor X".

Además, la selección de la revista prioriza la calidad (según la puntuación), pero también el valor (según el precio) y la disponibilidad (según la cantidad de cajas fabricadas o importadas a los Estados Unidos), siempre y cuando los vinos obtuvieran una calificación de 90 puntos o más. Es decir, el ranking no se limita a posicionar de primero al vino que más punto reciba en las catas, sino que sería el resultado de un algoritmo -no revelado- conformado por el polinomio puntos-precio-disponibilidad-factorX.

Además, desde Wine Spectator inciden que su ranking no es una "lista de compra", ya que muchos vinos es difícil (o imposible) conseguirlos, sino más bien una guía de bodegas, un reflejo de los productores y vinos que hacen buenos trabajos y a los que seguir de cerca.

Dentro de este ranking, la publicación destaca especialmente los diez primeros vinos, su Top10, como los mejores dentro de los mejores. Estos diez mejores vinos de 2022 acaban de ser publicados por Wine Spectator, y son los siguientes:

Top 10: Los diez mejores vinos de 2022

Esta lista es "una instantánea del año en vino", explican desde la publicación americana. En una lista donde California, Italia y Francia se ubican a la cabeza, "de manera destacada gracias a la fuerza de las cosechas recientes para sus vinos exclusivos" en este Top 10 "se encontrará algunos de los mejores vinos de variedades de uva líderes y denominaciones famosas", subrayan.

  1. 94 puntos Schrader Cellars Cabernet Sauvignon Oakville Double Diamond 2019 (precio 80$)
  2. 95 puntos Fattoria dei Barbi Brunello di Montalcino Riserva 2016 (130$)
  3. 96 puntos HdV Chardonnay Napa Valley Hyde Vineyard 2019 (78$)
  4. 95 puntos Château Talbot St.-Julien 2019 (precio 65$)
  5. 96 puntos Antinori Toscana Tignanello 2019 (Precio 145$)
  6. 94 puntos Robert Mondavi Cabernet Sauvignon Oakville The Estates 2019 (Precio 85$)
  7. 96 puntos Château de Beaucastel Châteauneuf-du-Pape 2019 (Precio 121$)
  8. 96 puntos Fattoria Le PupilleToscana Saffredi 2019 (precio 100$)
  9. 95 puntos Quilceda Creek Cabernet Sauvignon Columbia Valley 2018 (precio 200$)
  10. 98 puntos Louis Roederer Brut Champagne Cristal 2014 (precio 359$)

Con 94 puntos, el mejor vino del mundo es un Cabernet Sauvignon de la bodega Schrader Cellars

Thomas Rivers Brown
El enólogo de Schrader, Thomas Rivers Brown, con la etiqueta Double Diamond 2019

Con 94 puntos, un precio de 80 dólares, 10.000 cajas de vino producidas y, probablemente, el mejor "factor X" de entre todos los vinos, el tinto Cabernet Sauvignon Oakville Double Diamond 2019 de Schrader Cellars se ha coronado como el mejor vino de 2022 para Wine Spectator.

Se trata de un Cabernet Sauvignon de Napa Valley (California). El embotellado sigue la tradición bordelesa de un segundo vino, es decir no sería el mejor vino de la bodega. En Burdeos, muchos castillos de élite elaboran lo que se conoce como un "segundo vino". Aunque no es el embotellado insignia de la propiedad, generalmente proviene del mismo viñedo y se elabora con la misma experiencia que el grand vin del chateau . El resultado final es un vino que refleja el gran vino en estilo y terroir , pero es más accesible cuando es joven y tiene un precio más modesto.

Así, este vino comenzó a producirse en 2001 en California cuando la familia Schrader se encontró con la necesidad de un vino de la casa para entretener en fiestas o servir en otros eventos donde no habría suficiente de sus cuvées de pequeña producción para todos.

Un vino que, a un precio de 80$, está considerado relativamente, en comparación con vinos de la misma talla, muy económico en Estados Unidos. 

Comentarios