INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Vino seco, semiseco, dulce o semidulce

 

¿Vino dulce o seco?

A menudo oímos los términos 'seco, semiseco, semidulce o dulce' en referencia al vino. Seco o dulce son fáciles de diferenciar para la mayoría de nosotros, pero cuando nos encontramos con una carta de vinos o un camarero que se refiere a un vino semidulce, ¿a qué se refieren? ¿Afrutado? ¿Azucarado? ¿Barato? ¿Cómo de dulce es el semidulce?

¿Y cómo podríamos clasificar un vino de esta manera?

Aquí tienes un pequeño desglose y algunos consejos para elegir el vino que más te convenga.

La uva contiene, al ser vendimiada, unos doscientos gramos de azúcares por litro de mosto y es una mezcla de glucosa y fructosa. Al fermentar, el azúcar desaparece en gran parte, quedando lo que los enólogos llaman azucares residuales.

El vino principalmente obtiene su dulzor del azúcar de la uva (glucosa y fructosa) que queda sin fermentar y que llamamos azúcares residuales. Es el dulzor que podemos detectar en la cata de vino.

La experiencia de beber vino debe ser viva, divertida y deliciosa. Con cientos de variedades y sabores diferentes, hay algo para todos en el mundo del vino. Desde tintos con mucho cuerpo hasta rosados crujientes, las notas de cata van desde las dulces y florales hasta las cítricas y terrosas.

La diferencia entre el vino tinto y el blanco no es sólo visual.

Los vinos tintos y blancos tienen diferencias significativas en cuanto al sabor, el proceso de maduración e incluso a nivel molecular.

A veces puede resultar confuso, sobre todo cuando se trata de descifrar la terminología al intentar seleccionar una botella. 'Vino seco' es uno de esos términos de la industria que puede resultar especialmente confuso. ¿Cómo puede calificarse de seco un líquido?

No eres la primera persona a la que le confunde la etiqueta de 'vino seco' en la carta de un restaurante o en una cata de vinos.

Como sabemos, las uvas tienen un alto contenido de azúcar, lo que significa que todo vino, por muy seco que sea, contiene algunos azúcares naturales. Sin embargo, durante la fermentación, los vinicultores añaden levadura, que convierte estos azúcares naturales en etanol, también conocido como alcohol.

Aunque la levadura convierte la mayor parte del azúcar de la uva en alcohol, a veces el azúcar de la uva es mucho mayor, o los vinicultores deciden añadir más azúcar. Esto significa que la levadura no puede convertir todo el azúcar en alcohol, lo que da lugar a un vino con mayor contenido de azúcar residual.

Vino tinto también puede ser dulce.

Los vinos tintos dulces se buscan a menudo como introducción al vino o como «vino de transición» de los blancos a los tintos...

Aunque los vinos tintos que se sitúen firmemente en la categoría de dulces, son bastante más difíciles de encontrar que los blancos dulces.

En el mundo del vino, el dulce es la antítesis del seco. La mayoría de los vinos tintos del mundo se elaboran en estilo seco. Estos tienen niveles más bajos de azúcar residual y a menudo un mayor contenido de taninos, lo que contribuye considerablemente a la percepción de un perfil de sabor seco.

Cuando se busca un vino tinto dulce, se desea lo contrario, pero puede ser difícil saber si un tinto es dulce o seco. Hay algunas cosas en las que puede fijarse para saber si tiene un vino tinto más dulce.

En general, cuando se trata de vinos dulces es fácil confundir dulce con «afrutado». Mientras que el dulzor de un vino lo perciben las papilas gustativas en la punta de la lengua, el carácter afrutado de un vino es en gran medida una percepción aromática.

Hay que tener en cuenta que físicamente sólo se pueden percibir cinco sensaciones: dulce, ácido, salado...etc. Sin embargo, se pueden oler miles de aromas, por lo que el carácter afrutado de un vino es el resultado de la combinación de sabores y aromas.

 

¿Cómo saber si el vino es dulce?

Para saber si un vino es dulce o seco simplemente dale un buen trago a tu copa y deja reposar el vino sobre tu lengua y después pásalo lentamente hacia el paladar.

Tras unos segundos observa, ¿todavía persiste el sabor del vino? si es así estamos ante un vino dulce.

En caso contrario y de que el sabor se haya ido casi en el momento de tragarlo, estaremos ante un vino más bien seco.

¿Un tinto de uva Merlot es dulce o seco? Suele elaborarse en estilo de vino seco.

Ten en cuenta que la impresión de degustar sabores de frutas maduras como cerezas y ciruelas no es lo mismo que degustar el dulzor debido al contenido de azúcar.

El vino de uva Tempranillo , otro ejemplo, se considera un vino tinto muy seco.

¿Es lo mismo semiseco que semidulce?

El vino blanco o tinto se puede clasificar dependiendo de muchos factores. El principal es según el tipo de uvas utilizadas.

Pero también lo podemos catalogar según su envejecimiento, proceso de elaboración, etc.

En este sentido, una clasificación muy importante (quizá la que más después del varietal usado) es la que se basa en función de lo dulce que sea.

Y para ello tenemos que partir del hecho más simple que existe:

Cuanto más dulce sea el vino, más azúcar tendrá .

Ahora, la clave está en que no todo el azúcar tiene que ser necesariamente transformado en alcohol. Parte puede quedar en el vino de forma residual, aportándole un sabor mas dulce (dependiendo de dicha cantidad de azúcar).

 

➡️ La principal diferencia entre un vino blanco dulce y uno seco está en su aroma.

Como hemos visto antes, los vinos blancos dulces suelen ser más afrutados, con toques de piña, mango o melocotón.

Por contra, los vinos secos son mas herbáceos y especiados.

También la consistencia  te puede ayudar a distinguir entre un vino blanco dulce y seco.

Además, este punto es bastante fácil de diferenciar ya que los vinos blancos al tener más azúcar son más «compactos» mientras que los secos son mas inconsistentes.

 

1. Vinos Secos: Son los vinos con los niveles de azúcar residual más bajos, que no superan los 4 gramos por litro.

2. Vinos Semisecos: El azúcar de estos vinos oscila entre los 5 y los 30 gramos por litro, por lo que son algo más dulces al paladar.

3. Vinos Semidulces: Estos vinos presentan un azúcar residual de entre 30 y 50 gramos por litro.

4. Vinos Dulces: Estos son los vinos que sobrepasan los 50 gramos de azúcar por vino, en algunos casos pueden llegar a tener hasta 200 gramos por litro.

 

Vino blanco dulce

Entrando en tecnicismos, a la hora de catar un vino blanco dulce debes de saber que éste contiene 50 gramos de azúcar por litro. Por ello, cuando hablamos de vinos blancos dulces hablamos de vinos intensamente concentrados, muy golosos y suaves.

De igual forma, tiene un carácter afrutado, el cual se intenta potencia bebiéndolo a una temperatura mas bien fría (entre 0 y 5 grados).

Los vinos blancos dulces maridan muy bien con comidas saladas, ya que se busca el contraste dulce – salado.

No obstante, si te gusta el picante te aconsejo descorchar una botella de vino dulce a su lado. Por ejemplo, la comida asiática especiada va muy bien con un vino blanco dulce.

Hay vinos blancos dulces que merecen mucho la pena ser probados.

 

Qué es un vino semidulce?

Técnicamente, los vinos que tienen un nivel de azúcar residual del 3% o superior se consideran medianos o semidulces.

Sin embargo, la mayoría de la gente sólo percibe el azúcar residual de un vino cuando está por encima de los 5 gramos por litro (g/l), por lo que ese es el punto de partida del vino semidulce.

Los vinos calificados como semidulces suelen ser equilibrados y tener perfiles de sabor suaves y redondos, no demasiado ácidos ni demasiado azucarados.

 

Comentarios