¿Qué tipo de vino es el mejor?

JAVIER CAMPO


¿El tinto? ¿El de La Rioja? ¿El Cava? ¿Un Jerez? Dependiendo quien conteste te va a decir una cosa u otra. ¿Y quién tiene razón? Vamos a descubrirlo

Hombre catando un vino

Dependiendo de a quien le preguntes, el mejor vino es, obviamente, el tinto. "A los blancos no se les puede llamar vino". Otros "profundizan" mucho más y añaden que "el tinto de tal zona". Si te atreves a llevarle la contraria, te dicen literalmente que no tienes ni p*** idea. Y es que la ignorancia es muy atrevida. Sobre todo, porque puedes encontrar vinos de aquí o de allá, buenos y menos buenos.

El perfil y la edad del consumidor te va a decir mucho, pero, también donde vive o que locales frecuenta. Todo tiene que ver. Incluso depende de quien esté presente, contestará una cosa u otra.  El poder adquisitivo y el haber asistido a un par de clases de iniciación a la cata, muchas veces nos vuelve un poco más pedantes de lo que somos en condiciones normales, cuando en realidad es que nos debería volver más prudentes.

"El mejor vino para el pescado es el blanco". ¿A si? ¿Para todos los pescados? ¿Para todas las cocciones, salsas, guarniciones o técnicas culinarias? Claro. Esto lo sabe quien lo dice porque lo ha probado todo. Y lo sabe todo. Incluso dices un nombre inventado y es capaz de decirte: "también lo he probado". Esto es solo un ejemplo aplicable a "otros colores" o tipos.

¿Es acaso el mejor vino el más caro que tienen en una carta? ¿Es el mejor vino el que tiene más puntuación según una guía? Ni mucho menos el precio es un condicionante. Es cierto que, el precio te puede dar una pista de la calidad, pero, aun así, no tiene por qué ser "el mejor vino". Y con respecto a la puntuación, a veces, no se entiende que un vino tenga "X" puntos si lo comparas con otros. 

Todo esto nos da un mensaje bastante claro. Y es que todo es relativo y subjetivo. El mejor vino, normalmente, es el que más te gusta. Por donde lo tomas, o con quien, o con qué, o cuando, o que te recuerda... todo ello lo convierte en "tu mejor" vino.

¿Qué es "el mejor"?  Muchas veces, pero muchas, más de lo que quisiera, me preguntan que para mí cual es el mejor vino. "Claro... es que tú has probado muchos". Yo tengo "muchos mejores vinos".

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos

Comentarios