- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El vino es el protagonista de grandes recetas clásicas de la coctelería mundial. El clericot es una bebida que, como ocurre con todas las recetas clásicas, permite multitud de variaciones. Se trata de un cóctel de vino y frutas, parecido a nuestra tradicional sangría, aunque con algunas diferencias.
En países como Argentina, el clericot es típico de celebraciones navideñas. Su poder refrescante lo hace ideal para los días de verano. Te explicamos cómo hacer clericot de forma sencilla con esta receta paso a paso.
Ingredientes
- 750 mililitros de vino (una botella estándar de 75cl.)
- 500 mililitros de refresco de limón
- 100 mililitros de zumo de naranja
- 100 mililitros de zumo de limón
- 20 mililitros de vodka (opcional)
- 2 cucharadas de azúcar
- Hielo
- Una manzana verde
- Fresas
- Uvas
- Mandarina
- Una rodaja generosa de melón
Tiempo de preparación
15 minutos
Dificultad
Muy fácil
Cómo preparar un clericot perfecto
Elegir el vino
Esta receta se hace tradicionalmente con clarete o con vino tinto joven. El vino joven conserva el carácter afrutado que tan bien va con este cóctel. Pero existen diferentes variaciones y ya es habitual preparar el clericot con vino rosado e incluso blanco. Tanto si decides hacerlo con vino blanco como tinto, adapta la receta con el tipo de fruta que mejor combine con los aromas del vino.
Para el clericot que proponemos en esta receta te recomendamos un tinto joven afrutado y jugoso. Variedades como la mencía, la garnacha, monastrell, syrah o cariñena te darán muy buen resultado.
Cortar la fruta
Corta la manzana en brunoise o dados del tamaño que prefieras. Haz lo mismo con el melón.
Corta en rodajas las fresas y las uvas por la mitad.
Pela al vivo la mandarina y corta en gajos.
Añade todas las frutas a una jarra y rocía con el zumo de limón para que no se oxiden.
Haz la mezcla
Disuelve el azúcar en el zumo de naranja y añade a la jarra. Incorpora el vodka y el vino. Deja reposar durante 20 minutos en la nevera para que la fruta y el vino combinen sus sabores.
Añade el refresco
Saca de la nevera y remueve bien el contenido de la jarra. Añade el refresco justo antes de servir el clericot para que no pierda el gas. Sirve bien frío en un vaso de clarete con hielo abundante. No pongas el hielo en la jarra o el cóctel se aguará. Procura que cada vaso lleve una buena cantidad de frutas.
Variaciones
El clericot permite muchas versiones para que las adaptes a tus gustos. Otras frutas que combinan bien con este cóctel son el pomelo, la manzana roja, la naranja o la pera.
Si prefieres una versión sin refresco, puedes sustituirlo por agua o agua con gas, pero ten en cuenta que el agua con gas cambiará el sabor del clericot.
Si usas vino rosado, cambia el vodka por ginebra. Si prefieres vino blanco, utiliza un ron blanco.
Ya sabes cómo preparar un clericot para refrescar tus cenas veraniegas. La única dificultad de este cóctel es combinar bien las frutas con el vino escogido.
Comentarios