¿Cómo elegir un buen vino? Los 6 tips para principiantes JORDI VILA

 El vino es, sin duda, una de las bebidas más consumidas en España, ya que es la opción perfecta para acompañar comidas o cenas. Existen una gran variedad de buenos vinos en el mercado. Pero ¿cómo sabemos cuál es un buen vino y cuál no?

La gente en general se suele guiar del precio: cuanto más cara es una botella de vino, mejor será. Sin embargo, esta regla no se cumple siempre, ya que existen vinos muy buenos a unos precios más que asequibles por el usuario.

En el artículo de hoy, te damos 6 tips para que puedas hacer tus mejores elecciones en tu compra de vino en Lidl online. En su folleto encontrarás vinos como: D.O. Valdepeñas Rosado, D.O. Rías Baixas Blanco y D.O. Cariñena Tinto. ¡Tres delicias para el paladar! Puede que te parezca una tarea difícil al principio, pero verás qué fácil es encontrar un gran vino si sigues nuestros consejos.

1. Seleccionar la región

Uno de los primeros tips para dar con un vino bueno es buscar opciones de países con clima seco y cálido. Estos elaboran vinos con mejor sabor y aroma. Además del país debes buscar regiones que te interesen y probar vinos de todas ellas. Cuantas más regiones degustes más entenderás las diferencias entre tipos de vinos y mejor entenderás cuáles son buenos y cuales te gustan menos.

2. Elegir sellos de calidad

Otro buen tip para encontrar un buen vino es observar su etiquetado. En él tendrás que encontrar términos como DOC, DO, AC, DOCA O DOCG. Se trata de sellos de calidad y denominaciones de origen que han sido asignados a estos vinos por haber superado controles de calidad. Además de los sellos de calidad, la etiqueta de la bodega y la reputación de esta te puede aportar información adicional del tipo de vino que se espera. En el extremo opuesto, debes rechazar siempre vinos caseros o sin etiqueta, ya que se trata de vinos sin controles sanitarios ni garantías de calidad.

3. Observar el tamaño del corcho

Seguro que nunca habrías imaginado que el corcho de una botella te aportaría información de su calidad. ¡Pues así es! En este sentido, cuando el corcho es largo significa que el vino va a mejorar con la edad, puesto que se ha diseñado para mantener el vino conservado durante un gran tiempo.

Esto quiere decir, además, que aguanta mejor el paso de los años y evita que las bacterias accedan al vino.

4. Investigar la cosecha

El año de cosecha del vino también es fundamental para saber si un vino es bueno o no. Esto se debe a que las condiciones climáticas en una región durante un año afectan directamente a la cosecha de uva duran ese año.

En este aspecto, si el verano empezó pronto y el invierno fue muy frío, la cosecha seguramente haya sufrido y el vino no será de la mejor calidad. No obstante, si el verano fue largo y caluroso, el resultado será, con total seguridad, un vino muy bueno.

5. Probar el vino

Si puedes probar el vino antes de comprarlo, ¡no hay mejor tip para ver si un vino es bueno o no! Para ello, te recomendamos llenar un tercio de una copa para que los aromas y el sabor se desarrollen en el cristal.

Todos aquellos vinos con aromas desagradables o mal aspecto no serán vinos buenos ni de calidad. Además, en boca debe ser equilibrado, sin demasiada acidez, ni amargor en el caso de los tintos.

6. Descubrir errores

Para saber si un vino es bueno o no, debes aprender a descubrir los errores de este. En este sentido, tienes que girar la copa en la mano para hacer que los aromas se expandan por el cristal. Ahí es cuando debes examinar el vino.

Tienes que observar bien que el vino no tenga presencia de gas carbónico ni burbujas, ya que esto es una señar clave de que hay levaduras vivas en el vino y que se está fermentando en la botella. También, puede acercar la copa a la oreja para escuchar el vino o probarlo para ver si percibes un sensación chispeante o burbujeante en boca. Si es así, tienes que evitar ese vino. Eso sí, hay excepciones en vinos blancos o rosados que son muy frescos y jóvenes que presentan algunas burbujas muy agradables a la hora de tomarlo.

Por otro lado, el vino en boca debe ser agradable, si detectas sabores a moho, vinagre, verdor, o cualquier otro desagradable, el vino no está en buen estado.

Comentarios