INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Cómo hacer mero en salsa de MANUEL RIVERA

  

El pescado es un ingrediente fundamental que debe estar siempre en nuestras mesas. Versátil, saludable y sabroso, es importante saber preparar recetas variadas que gusten a toda la familia. Uno de los pescados que más juego dan en la cocina es el mero. Te proponemos una sencilla receta de mero en salsa, donde el vino blanco da el toque justo de sabor y alegría a este pescado.

Ingredientes

  • Una rodaja de mero por cada comensal
  • 200 mililitros de vino blanco de calidad
  • 2 dientes de ajo
  • 250 mililitros de caldo de pescado
  • 250 gramos de almejas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Una cucharada de harina
  • Sal
  • Pimienta blanca

Dificultad

Muy fácil

Tiempo de elaboración

25 minutos

Receta de mero en salsa paso a paso

Hemos escogido una de las recetas de mero en salsa más sencillas y resultonas. Prepararemos una salsa con el vino blanco como protagonista.

Prepara las almejas

Es fundamental tener las almejas en remojo en agua fría con sal, al menos dos horas antes de cocinar el mero para que suelten la arena y las posibles impurezas. Si lo prefieres, puedes prescindir de las almejas o sustituirlas por gambas arroceras.

Elige el vino

Esta receta es perfecta para utilizar un vino blanco, fresco, seco, afilado y con buena acidez. Funcionan bien los blancos con toques minerales. Variedades como la pinot grigioriesling y sobre todo la sauvignon blanc son ideales. El albariño también es una apuesta segura. 

Freír el mero

Salpimienta el mero, pásalo por harina y sacude para retirar el exceso. En una sartén o cazuela baja y ancha y con una cucharada generosa de aceite de oliva virgen extra, dora las rodajas de mero. Cuando las rodajas estén doradas, pero no hechas del todo, reserva.

Prepara la salsa

En la misma sartén, añade algo más de aceite de oliva y sofríe el ajo laminado a fuego suave. Cuando empiece a dorarse, añade el vino. Deja que el alcohol se evapore cocinando unos minutos a fuego fuerte.

Añade el caldo de pescado y las rodajas de mero. Deja cocinar a fuego medio durante 15 minutos o hasta que el mero esté hecho. Deja destapada la cazuela para que la salsa vaya espesando. Procura no pasarte con la cocción para que el mero en salsa no quede seco. 

Añade las almejas cinco minutos antes de terminar la cocción. 

Sirve

Justo antes de servir, añade el perejil picado para aportar aroma y color. Con una ensalada de hoja verde o unas patatas al vapor, tendrás un menú completo y saludable. No te olvides del pan para mojar en la salsa verde. 

Ya sabes cómo hacer mero en salsa con esta sencilla receta. Esta elaboración se puede congelar con facilidad para planificar mejor tus menús semanales.

 

Marida el mero en salsa con una copa del mismo vino blanco que hayas utilizado en el cocinado, bien frío y si quieres cambiar un poco, marida con un rosado seco o un vino de aguja, perfecto para el verano. El cava también es un buen compañero de este mero en salsa. 

Comentarios