ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

GASTRONOMÍA Receta para cocinar espárragos salteados MANUEL RIVERA

 Grandes enemigos del maridaje con vino, pero excelentes amigos en la cocina, los espárragos son una verdura sabrosa, versátil y perfecta para preparar guarniciones tanto para carnes como para pescados. Los espárragos tienen un perfil nutricional muy interesante, gracias a su alto contenido en fibra, vitaminas C y E y folatos. Se trata de un producto que debemos incorporar a nuestra dieta si buscamos una alimentación saludable. Los espárragos salteados son muy sencillos de preparar. Sirven tanto para una cena, acompañados de alguna proteína como el huevo o las gambas o como guarnición para asados y pescados al horno. Te explicamos paso a paso cómo hacer espárragos salteados al vino blanco.

Ingredientes

  • Un manojo de espárragos verdes
  • Dos dientes de ajo
  • Una guindilla (opcional)
  • 150 mililitros de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Tiempo de elaboración

20 minutos

Dificultad

Muy fácil

Cómo hacer espárragos salteados al vino blanco

Cortar los espárragos

¿Cómo cocinar espárragos y que queden en su punto? Al tener un tallo leñoso, es muy importante cortar adecuadamente los espárragos para no encontrar hebras en el plato.

El truco es muy sencillo: corta los espárragos con las manos, flexionando el tallo ligeramente. Las partes que ofrecen resistencia al cortar con las manos son demasiado duras y hay que desecharlas. Te aconsejamos separar las yemas, que son más tiernas y añadirlas al final del cocinado. Así se quedarán enteras.

Seleccionar el vino

El mejor vino para estos espárragos salteados con ajos es sin duda un blanco joven elaborado con Sauvignon Blanc. Esto es porque la propia variedad de uva cuenta con sabores y aromas a espárragos verdes y a hierbas frescas. También puede funcionar bien un Verdejo, sobre todo si es de Rueda.

Cocer los espárragos

Llena una olla con agua abundante. Cuando rompa a hervir, añade una cucharadita de sal y los tallos de espárrago cortados en trozos regulares. Cuece durante 4 o 5 minutos para que queden hechos, pero al dente. Escurre y pasa a un bol con hielo y agua para que se fije el color verde y no se pongan parduzcos. No cuezas las yemas, se añaden directamente en la sartén en crudo. 

Saltea los espárragos

En una sartén amplia, pon aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio. Lamina los ajos y ponlos en la sartén para que se doren. Si quieres un toque picante, puedes añadir una guindilla o cayena.

Cuando el ajo comience a dorarse, añade los tallos de los espárragos y las yemas. Deja que se doren durante dos minutos a fuego fuerte. Se quedarán ligeramente caramelizados. Sube el fuego y añade el vino blanco. Deja que cocine todo hasta que el alcohol se evapore

Rectifica de sal, retira la guindilla y sirve los espárragos salteados calientes.

Variaciones de la receta

Esta receta de espárragos salteados es la elaboración básica, pero es muy versátil y admite muchos otros ingredientes. Puedes añadir taquitos de jamón o bacon. También sirve como base para un revuelto con gambas, champiñones o setas de cardo.

Si añades un huevo poché tendrás una cena rápida y saludable en pocos minutos. Si dejas que se templen, son perfectos para añadir a una ensalada de canónigos, queso de cabra y tomate seco.

Los espárragos salteados son nutritivos, sencillos de preparar y admiten bien la congelación. La mejor temporada para degustarlos es la primavera, entre abril y mayo, pero durante todo el año podemos disfrutar de su sabor.

Comentarios