¿Conoces las diferencias entre un vino vegano y un vino ecológico?

 ¿Qué diferencia hay entre un vino ecológico y un vino vegano?

Muchos de nosotros nos confundimos al pensar que un vino ecológico es también vegano pero la realidad es muy diferente. En Verdad estos conceptos no tienen porque ir de la mano.

Un vino ecológico es aquel que procede de uvas cultivadas ecológicamente, no se permite el uso de agro tóxicos ni en los terrenos de cultivo ni en los viñedos. Los viñedos ecológicos están libres de fungicidas sistémicos, pesticidas y de herbicidas químicos. Manteniendo y protegiendo el medio en el que se cultivan.

Sin embargo, un vino vegano no tiene porque proceder de un cultivo ecológico, ya que solo es necesario que en su elaboración no se utilice ningún elemento de origen animal.

¿Qué puede llevar el vino que proceda de origen animal?

En la elaboración del vino existe un proceso llamado clarificación, es el

tratamiento enológico que otorga limpidez y ayuda a la obtención de su estabilidad física, química y microbiológica.

¿En qué consiste la clarificación?

La clarificación consiste en agregar al vino una sustancia que arrastra hacia el fondo todos aquellos elementos que se han quedado en suspensión durante el proceso de elaboración y que pueden ocasionar alteraciones de difícil reparación, como la acidez. Esta operación enológica evita que el vino se enturbie y pierda transparencia.

Tras del proceso fermentativo, los vinos se muestran turbios por tener en suspensión diversas materias naturales que caerán al fondo del envase o depósito si el vino está tranquilo y no se remueve. Aun así, esta clarificación espontánea supone esperar más tiempo y se debe tener cuidado cuando se vaya a hacer el trasiego (cambiar el vino de envase) porque siempre quedará algo, pues es muy complicado que se quede totalmente limpio.

  • Si la suspensión de las partículas es momentánea, provocada por alguna agitación, bastará el reposo para que el vino se clarifique. Esto puede ocurrir en los vinos que se embarcan o en los que se agitan por la vibración del aire.
  • Si la diferencia entre la densidad del vino y de las partículas es muy pequeña, se conseguirá clarificarlo alterando la razón de densidad de entre ambos extendiendo el vino con alcohol.
  • Si los corpúsculos tienen tal dimensión que puedan ser interceptados por tejido, tales como el papel, fieltro… que den libre paso al líquido, será suficiente la filtración.
  • Si las partículas son tan diminutas que sigan filtrando con el líquido, en este caso será preciso aumentar su volumen, densidad y cohesión. En este punto, es cuando el enólogo tiene que recurrir al uso de clarificantes.

Los clarificantes más usados son la albúmina de leche (caseína) y la de huevo (claras). La caseína se usa en vinos blancos y rosados y la clara de huevo en tintos. El efecto de ambos es limpiar los vinos y así se muestran brillantes.

 

¿Como puedo saber si un vino es vegano?

 

Para asegurarnos de que un vino es vegano, basta con fijarnos en la contraetiqueta, para encontrar el sello de calidad para los productos veganos y vegetarianos.

La V-Label es un símbolo reconocido internacionalmente para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos. Para los consumidores, es una referencia sencilla y fiable para ayudarles cuando están de compras. Con la V-Label, las empresas promueven la transparencia y la claridad. Los criterios estandarizados aseguran que la V-Label sea un sello único de calidad para los productos veganos y vegetarianos en toda Europa.

 

Es el Caso de nuestro vino Infiltrado, un vino con un atractivo color violáceo con intensos aromas a frutos rojos y golosinas. En boca se desvela muy fresco con gran exaltación de su juventud, al mismo tiempo que se percibe su naturalidad.

Un vino muy versátil. Marida con carnes blancas, embutidos, quesos semicurados, paellas de marisco, platos de carne o pescado y barbacoas. Genial para disfrutar en compañía o con una buena lectura. Puedes encontrarlo en nuestra web.

Un artículo de Esencia Wines


Comentarios