INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Los Alérgenos en los vinos …qué son y por qué? fuente MUNDOVINUM

 

Alérgenos en los vinos

#Alérgenos, qué son?

En la elaboración de algunos vinos se utilizan determinados alérgenos que pueden estar presentes en el producto final, estos tendrán que ser indicados en la etiqueta del vino, precedido del término contiene (contiene sulfitos, contiene derivados del huevo…)

¿Qué entendemos por alérgenos?

Un alérgeno es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno.

Los posibles alérgenos que pueden estar presentes en los vinos que consumimos son los «huevos y productos a base de huevo«, la leche y sus derivados« y el «dióxido de azufre y sulfitos« en concentraciones superiores a 10mg/kg o 10 Mg/litro expresado como SO2«, recogidos en el artículo 2 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 579/2012 de la Comisión.

Por este motivo, aquellos vinos en los que hayan sido utilizados, y permanezcan los alérgenos en los vinos que salen al mercado, elaborados parcial o totalmente con uvas de la cosecha 2012 y años posteriores, así como los etiquetados a partir del 30 de junio de 2012; en todos ellos tendrá que indicarse la presencia de estos alérgenos. EN el caso de los sulfitos, la indicación de su presencia en el etiquetado era exigible desde 2004.

Para estos alérgenos, la norma exige que deba indicarse de una forma legible sobre la etiqueta, recogido en el Reglamento 1169/11, que señala que el tamaño mínimo de legibilidad de las indicaciones obligatorias es de 1,2 milímetros.

¿Por qué se utilizan estas sustancias en la elaboración de algunos vinos?

Sulfitos: Estos aditivos de anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre se añaden desde hace miles de años para conservar mejor el vino porque evitan la descomposición bacteriana y la oxidación prematura.

Huevo o derivados: Las albúminas tienen la propiedad de flocular (aglutinar) con los alcoholes, los ácidos y los taninos en los vinos. Después del proceso de fermentación los vinos se muestran turbios por tener en suspensión diversas partículas. La clara del huevo se usa como clarificante en los vinos tintos.

Exclusiones

En aquellos vinos cuyos ingredientes potencialmente alérgenos procedentes de la leche o de los huevos no hayan sido utilizados en el proceso de elaboración. O que la presencia de las sustancias alérgenas no haya podido ser detectada en el producto final, conforme a los métodos de análisis establecidos en el artículo 120 octies del Reglamento (CE) Nº 1234/2007.

¿Cómo se indicarán?

Las menciones relativas que se deberán utilizar son: «sulfitos» o «dióxido de azufre«, «huevo«, «proteína de huevo«, «ovoproducto«, «lisozima de huevo» u «ovoalbúmina«, «leche«, «productos lácteos«, «caseína de leche» ó «proteína de leche«.

Los alérgenos que pueda contener una botella que se consume en España, se indicarán en la lengua española, inglesa, francesa, italiana ó portuguesa la presencia de dióxido de azufre y sulfitos; sin embargo la presencia de huevos, los productos a base de huevo, la presencia de leche y sus derivados, obligatoriamente se indicará en la lengua española y de manera complementaria, como indicación facultativa, podrá incluirse en cualquiera de las lenguas anteriores y/o mediante el pictograma complementario.

Comentarios