Salmón con vino blanco y limón: ¿cómo se hace? MANUEL RIVERA
Te proponemos una receta muy fácil y rápida de salmón con vino blanco y limón ideal para la cena o como plato principal acompañado de una buena ensalada. Porque comer bien y sano no está reñido con cocinar sencillo.
Ingredientes
Para preparar esta receta de salmón al vino blanco para 4 personas necesitarás los siguientes ingredientes:
- 4 lomos (recomendado) o rodajas de salmón de unos 200 gramos
- Un vaso de vino blanco de calidad (250 mililitros)
- La ralladura y el zumo de un limón
- Un puerro
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Mantequilla
- 100 mililitros de leche evaporada
- Pimienta blanca
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de maicena
Tiempo total de elaboración
35 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo se hace el salmón con vino blanco y limón
Este salmón fácil y rico combina la untuosidad del salmón, un pescado azul rico en grasa, con la acidez del limón y el vino, que aligeran el paladar.
Elección del vino
Es fundamental elegir un vino de calidad y que armonice con los sabores del resto de ingredientes. Para este salmón con vino blanco y limón, te recomendamos usar un albariño o un verdejo seco. Si prefieres rebajar un poco la acidez, escoge un godello.
Preparación de la salsa
Mientras se cocina la salsa es importante precalentar el horno a 200 °C.
Pica la cebolla, el puerro y el ajo. En una sartén y con una nuez de mantequilla, pocha las verduras a fuego medio, con cuidado de que el puerro no se queme. Cuando la verdura esté transparente, añade el vino y sube el fuego para que el alcohol se evapore.
Añade el zumo de limón, la ralladura y la leche evaporada. Deja reducir a fuego medio.
Si quieres una salsa fina y densa, añade una cucharadita de maicena previamente disuelta en agua fría y tritura con la batidora.
Hornea el salmón
Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una fuente de horno y reparte bien el aceite para que el pescado no se pegue.
Coloca los filetes o rodajas de salmón en la bandeja, salpimienta y napa con la salsa de vino blanco y limón.
Hornea. Vigila el punto del pescado para que quede jugoso. Dependiendo del tamaño y grosor de los filetes tardará unos 15 o 20 minutos. Para comprobar si está hecho, desprende una lasca con el tenedor y si sale con facilidad, el salmón está listo.
Sirve recién hecho y marida con el mismo vino que hayas usado para cocinar el salmón. Acompaña con una patatas asadas, ensalada de hojas verdes o verduritas y tomates cherri a la plancha y tendrás un menú completo y sabroso.
Comentarios