La etiqueta de vino: suficiente o escasa información?

Me paro a pensar, reflexiono, rebusco en mi memoria las diferentes opiniones en conversaciones sobre el tema con compañeros, amigos y amantes del vino. Se me agolpan momentos, frases, ideas unas más sencillas y otras difíciles de resumir en un cacho de papel impreso de 10 x 7 cm. Una etiqueta de vino.

LA ETIQUETA DEL VINO

Desde un punto de vista tradicional, la etiqueta del vino en su parte frontal queda más como un espacio publicitario con información menos relevante. Cierto es que de ella sacamos detalles sobre la bodega productora, la añada, la denominación (si es que la tiene o se informa en esta etiqueta), además de ser la presentación, el atractivo, el reclamo. Esto es principalmente lo que nos indica una etiqueta frontal de vino. Información importante y relevante desde un punto de vista comercial que se hace necesaria para el comprador.

LA CONTRA ETIQUETA DEL VINO

Ahora  bien, de dónde podemos sacar más información?... sin duda alguna de la contra etiqueta, o así debería ser. Nos encontramos ocasiones en la que poco nos informan sobre el vino, más bien nos clavan una parrafada sobre su cata, a veces poco acertada con la realidad, un fugaz y básico recorrido de su método de elaboración o alguna célebre cita de algún famoso literato que no hace al vino mejor, ni peor. Esta información es opcional, puramente comercial y huele a no querer darnos muchos detalles.

  • Por ley debe aparecer de forma obligada la Bodega con su nombre, registro y ubicación, o en su defecto también podemos encontramos el R.E. Nº de la bodega embotelladora y/o elaboradora, si no es producido  y/o embotellado por la bodega que lo comercializa.

Apunte: "Con este dato podemos saber si es un vino propio de la bodega comercializadora o si es un encargo de elaboración a otra bodega, esto se conoce como un "por para".  Embotellado por R.E. Nº..... para ..... Simbiosis empresariales que las hay, algunas con buenos resultados.

  • Si el vino pertenece a una denominación de origen deberá llevar en esta contra etiqueta, o en una independiente de menor tamaño, el sello oficial del Consejo Regulador que garantiza la autenticidad y origen del vino, que no su calidad. Este último aspecto, la calidad, dependerá de la propia bodega, no del organismo Regulador.
  • Y por último obligadamente por ley también debe de indicar la cantidad de líquido que contiene el envase (75 cl., 1,5 l....etc.), además deberá informar que el vino tiene sulfitos (todo vino los tiene añadidos o no), la identificación del producto (código de barras) y la graduación, es decir el volumen de alcohol en tanto por ciento.

Apunte: Como dato informativo indicar que mediante la fermentación superar un 15% de volumen de alcohol es tarea complicada, ya que a partir de esa graduación el azúcar deja de transformarse en alcohol. Métodos para superarlos los hay, pero ese ya es otro tema.

REFLEXIONES

Retomando esas ideas sobre qué información les gustaría ver en una etiqueta a los consumidores y aficionados al vino, me pregunto.... Qué más nos debería indicar la etiqueta de un vino? Qué puntos mejorarían su información?

Primero aclarar que a fecha de hoy el vino no está reconocido como alimento, luego no tiene la obligación de informar sobre su composición (hidratos de carbono, vitaminas y minerales, azúcares,...etc.).

Otras informaciones no tan relevantes, no por ello menos importantes y deseables en la etiqueta del vino serían:

  1. Descartando el apartado nutricional poco importante desde un punto de vista al consumo. No creo que nadie se pararse a mirar esta información a la hora de consumir cerveza, ron, ginebra.... o en este caso un vino, sí sería interesante que se informase de posibles compuestos añadidos por tema de alérgenos como: Fosfato Diamónico, Clorhidrato de Tiamina, Gelatina alimentaria, Caseína, Albúmina de huevo.... etc.
  2. Tipo de uva o uvas empleadas en su elaboración. Este dato no siempre se detallan o se hace parcialmente.
  3. Su forma de vendimia: manual o mecánica. Esta sólo se indica en el caso manual por interés comercial. Ej. Vendimiado a mano o Vendimia nocturna, esta última pude ser realizada su vez mecánica o manualmente.
  4. El Código Qr una gran fuente de información. No muy usado por las bodegas, sería de gran interés para profundizar en aspectos como parcela de origen, altitud del viñedo, composición del suelo, vinificación,.... etc. que nos abre una puerta a gran cantidad de información opcional en un espacio reducido de un tamaño de 2 x 2 cm.
David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.

Comentarios