INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

APERITIVOS con #FindeATR


¿Te acordás -o escuchaste hablar- de Hesperidina, Amargo Obrero, Pineral, Ferroquina? Los aperitivos son una tradición heredada de nuestros abuelos (o bisabuelos) inmigrantes. Con recetas botánicas ancestrales, marcaron una época en la Argentina por su consumo masivo que, de algún modo, fue también una manera de compartir y perpetuar la cultura gastronómica de Italia principalmente.
La costumbre del aperitivo volvió y se resignificó en los últimos años impulsado por la valoración de lo vintage, los sabores de la infancia, la historia individual y la memoria emotiva colectiva. 
 
Estos clásicos están más vigentes que nunca en las barras de los mejores bares del país ya que tienen la versatilidad suficiente para ser parte de cócteles de autor, pero también porque una nueva generación de bartenders rescató las recetas de aquellos tragos que se bebían con la picadita antes de las pastas o el asado del domingo. 


Es el caso de Hesperidina, la primera marca registrada en la Argentina. Fue creada en 1864 por Melville Bagley, un inmigrante oriundo de Boston que comenzó a trabajar en una farmacia de la calle Alsina, en pleno centro porteño. Rodeado de alambiques, recetas e insumos botánicos, tomó unas naranjas quinteras y una veintena de hierbas y creó un aperitivo inspirado en los licores franceses que se convirtió en la marca que abrió el libro de Registro de Marcas y Patentes.

¿Tres curiosidades? En pocos meses se convirtió en el aperitivo de moda, en incluso fue aceptado socialmente que lo bebieran las mujeres en espacios públicos. Bagley decidió imprimir las etiquetas en un banco de Nueva York donde se imprimían los dólares, por eso la etiqueta parece un billete. Y la icónica botella color caramello está inspirada en un panal de abejas.

Si querés darle una chance, anotá la receta: 30% de Hesperidina, 70% de gaseosa tónica, abundante hielo y rodaja de limón. Acá te contamos la historia de los otros aperitivos argentinos. 

Bonus track: 5 bartenders para seguir en redes sociales

1- Sebastían García - @soyelcantinero - El alma máter de Presidente Bar
2- Pipi Yalour - @pipiyalour - Creadora de #ChicasBarra
3- Matías Merlo - @matiasmerlo - Surfer al frente del Tiki Bar en Mar del Plata
4- Agustina Blanco - @agusblancorm - Comunicadora y youtuber de bebidas y tragos 
5- Federico Cucco - @fedecuco - Autor del libro esencial 'Bartender de entrecasa'
 
------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 

Comentarios