INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Las 6 Películas y Documentales sobre Vinos y Viñedos

Películas y documentales sobre vinos

En estos tiempos de aislamiento social en los que no podemos salir a comer, beber una copa con amigos en un wine bar o pasar por nuestra vinoteca favorita a ver qué novedades tienen para nosotros, hay que encontrar otras actividades en casa para mantener viva la pasión por el vino. 

Más allá de comprar vinos por internet, hay otras actividades para continuar alimentando nuestro conocimiento y amor por el vino; por ejemplo, mirar películas y documentales que giren en torno a los tintos, blancos y espumantes. 

 

¿Qué es un vinéfilo?

Informalmente, se llama “vinéfilo” a aquellos enófilos-cinéfilos que disfrutan de maridar sus dos grandes placeres: el vino y el séptimo arte. 

Para un amante de la vitivinicultura, uno de los mejores planes para hacer puertas adentro de su casa es servirse una copa de vino y disfrutarla viendo una de sus películas favoritas. Si además la temática de la misma es esta bebida y sus terruños la experiencia es, lisa y llanamente, insuperable. 

¿Cuándo se considera que el tema de la película o serie es el vino?

El vino forma parte de la cultura desde tiempos inmemoriales. La mención de esta bebida, las situaciones que genera (la reflexión en soledad, el romanticismo en pareja y la celebración en familia) e incluso la inspiración que trae a los artistas es una constante en los libros, la pintura, la música, el teatro y el cine. 

Sin embargo, se considera que una película o documental es sobre vinos cuando la vitivinicultura es su protagonista indiscutida; ya sea un film sobre un viaje por algún terruño europeo, una competencia de sommeliers internacional u otra de las múltiples experiencias que se pueden vivir alrededor del apasionante mundo del vino. 

Las 3 mejores películas sobre vinos

Sideways

Esta comedia dramática conocida en la Argentina como “Entre copas” probablemente sea la más famosa de las películas de ficción relacionadas con el mundo del vino, ya que en el año 2004 ganó el Oscar al mejor guión adaptado. La película cuenta la historia de dos amigos con personalidades diametralmente opuestas que hacen un viaje de una semana al pueblo de viñedos de Santa Bárbara, en California. Por lo tanto, también presenta una excelente excusa para embarcarse en un viaje por uno de los terruños más famosos del Nuevo Mundo.

Bottle Shock

Es una comedia dramática basada en una competencia a ciegas entre vinos franceses y californianos realizada en 1976 en la que el vino del Nuevo Mundo derrotó al de las prestigiosas casas productoras de Francia. Esta cata, conocida como "Judgment of Paris" (Juicio de París), marcó un antes y un después en la historia del vino de Napa Valley que venció por primera vez a los vinos más prestigiosos de Europa.  

Noche de vino y copas

Una comedia romántica sobre un propietario de una vinoteca al borde de la quiebra que intenta recuperar el amor de su ex mujer. Hasta aquí, nada del otro mundo. Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de esta película danesa es que fue filmada en Buenos Aires, ya que el vendedor de vinos debe viajar a la Argentina siguiendo los rastros de su ex. 

Los 3 mejores documentales sobre vinos

MondoVino

Un documental siempre vigente para amantes del vino que causó conmoción en la industria. Estrenado en el Festival de Cannes en 2004, esta película aborda los conflictos actuales de la vitivinicultura a través de temas como la globalización, la concentración del poder, la estandarización de la industria, la influencia de los Estados Unidos y la “lucha” entre el Nuevo y el Viejo Mundo vitivinícola. La película fue filmada con una cámara digital manual en Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina, y ofrece una interesante mirada sobre la industria del vino a nivel internacional. 

SOMM

Este documental permite espiar los entretelones de la vida de cuatro profesionales que se preparan para rendir el examen de Master Sommelier, uno de los más exigentes del mundo. Para obtener este diploma los concursantes deben superar tres etapas: una oral-teórica, una práctica de servicio y una cata a ciegas de seis vinos de los que tienen que “adivinar” variedad, procedencia y añada. Un dato curioso es que se trata del examen con menor porcentaje de aprobación del mundo, además, no se publica la nota final, sino únicamente si se obtiene el título o no. Un desafío único. 

Sour Grapes

Es un documental sumamente entretenido que cuenta la historia de Rudy Kurniawan, un falsificador de vinos de alta gama que realiza un fraude fascinante. Una crónica fiel sobre el caso del estafador que se unió a comienzos de los años 2000 en un exclusivo club de coleccionistas de vinos entre los que subastaba por montos millonarios botellas de vino adulterado. En 2012, Kurniawan fue arrestado, enjuiciado y condenado a 10 años de prisión por un fraude vitivinícola sin precedentes.  

¿Dónde las puedo ver?

Actualmente, todas estas películas y documentales se encuentran disponibles para ver online y en distintas plataformas de streaming. Mientras que “Sour Grapes” se puede ver en Netflix, “Mondo Vino” está en YouTube y “SOMM”, “Sideways” y Bottle Shock en Amazon Prime Video.

Comentarios