INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

El aceite de oliva, clave para una alimentación saludable


El aceite de oliva, clave para una alimentación saludable

Por: OLIOVITA

El aceite de oliva es un gran aliado para lograr una alimentación saludable. Ha demostrado brindar enormes beneficios para la salud y el bienestar físico de quienes lo consumen. Por esta razón, si tenés la iniciativa de llevar adelante una dieta balanceada y saludable, incorporar aceite de oliva puede ser el primer paso.

La alimentación saludable está en auge y es en este marco en el que en las últimas décadas se han estudiado y dado a conocer los efectos positivos del consumo de aceite de oliva. Estudios recientes  demostraron que consumir, como mínimo, 20 gramos de aceite de oliva diariamente es una gran alternativa para prevenir el cáncer, mejorar el aspecto de la piel, evitar el deterioro del cerebro, cuidar nuestros órganos internos, reforzar el sistema inmunológico y muchísimos otros beneficios.

Con más de 20 años de experiencia en el mercado, Oliovita se destaca por la elaboración de un prestigioso aceite de oliva, elegido por los restaurantes y chefs más reconocidos de la Argentina. Un aceite de oliva con un sello de calidad único que viene dado por un proceso productivo integrado: las plantaciones, la cosecha, la elaboración y el envasado ocurren todas en un mismo lugar; hecho que potencia sus beneficios exclusivos. Estas son nuestras recomendaciones.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de oliva?

El aceite de oliva ha sido utilizado mucho antes de que se dieran a conocer los beneficios que representa para la alimentación saludable, debido a su gran sabor y aroma. Sin embargo, estudios han revelado las propiedades beneficiosas y anticancerígenas para la salud en su composición: ácido oleico, vitamina A, D, E, K y polifenoles, conocidos por su poder antioxidante.

Con 9 calorías por gramo ingerido, el consumo de aceite de Oliva, también llamado “Oro líquido”, aporta una cantidad significativa de grasas mono insaturadas que resultan saludables  y necesarias para el cuerpo, además de vitaminas, Omega y otras sustancias. A continuación, te contamos algunos de los beneficios de incorporarlo a una dieta equilibrada y saludable.

Beneficios para hacer dieta

Aunque pueda parecer contradictorio, consumir grasas saludables para el cuerpo ayuda a la disminución del peso. Esto se debe a que el metabolismo se acelera. Por esta razón, incorporar aceite de oliva (grasas monoinsaturadas) a nuestra dieta facilitará la pérdida de peso de manera natural y saludable.

Además, gracias a una sustancia sintetizada en el intestino, llamada oleiletanolamida, el famoso oro líquido consigue el efecto de saciedad al ser incorporado en las comidas, permitiendo reducir la ingesta de alimentos.

Sin embargo, la base de una alimentación saludable no es perder peso, sino incorporar hábitos más sanos. Es, por este motivo, que en los exámenes de rutina se suele pedir un detalle del HDL (Colesterol bueno) y LDL (Colesterol malo) para conocer el estado general del paciente. Está comprobado, que el aceite de oliva es un gran aliado a la hora de mantener el HDL alto y reducir el LDL, evitando así problemas asociados con el colesterol elevado: cardiopatías, presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, etc.  

El aceite de oliva la base para estar más sanos

Es importante destacar que la alimentación saludable no se basa únicamente en el consumo de un ingrediente, pero que hay alimentos mejores que otros, los hay. Si a una dieta balanceada y equilibrada, le sumamos hábitos sanos como realizar ejercicio regularmente, tendremos una fórmula exitosa.  

El aceite de oliva extra virgen, es un conocido remedio contra el estreñimiento. Gracias a ser una rica fuente de Omega 3, Vitamina E y K, y antioxidantes, permite aumentar la producción de bilis, favoreciendo la digestión de los alimentos y reduciendo la secreción ácida gástrica. Además, gracias a sus propiedades inflamatorias, contribuye al alivio del tracto intestinal y al buen estado general del sistema gastrointestinal. 

De esta manera, incorporando una cuchara sopera de aceite de oliva extra virgen diariamente a nuestra dieta, podrás lograr una alimentación más saludable.

Beneficios para la piel

Si logras hábitos de vida y de alimentación más sanos, probablemente notarás cambios inmediatos en el físico. La piel es el órgano más extenso y es quien mejor lleva la tarea de dar a conocer el estado general de nuestro cuerpo. Por esta razón, incorporando aceite de oliva a tu dieta diaria, podrás notar cambios significativos en el aspecto de tu piel.

Sin embargo, otro de los grandes beneficios del aceite de oliva es su versatilidad. Podrás apropiarte de sus ventajas no sólo ingiriéndolo, sino también utilizándolo directamente sobre la piel, gracias a sus propiedades medicinales.  

El aceite de Oliva es un hidratante natural muy efectivo, permitiendo combatir la resequedad y combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Además, si es aplicado sobre heridas y cicatrices, permite reparar el tejido dañado. ¿Increíble, no?

¿Cómo consumir el aceite de oliva?

Gracias a la cantidad de beneficios que brinda el aceite de oliva, no es de extrañar que se haya sumado naturalmente en la lista de productos más consumidos. Según el objetivo que persigamos o las propiedades que quieras aprovechar, deberás elegir cómo incorporarlo.

Si lo que buscamos es integrarlo a una dieta balanceada para lograr una alimentación más saludable, bastará con consumir el aceite de oliva extra virgen crudo. Como todo alimento, no debemos excedernos, pero con dos o tres cucharadas a la dieta diaria acompañando alimentos o en ayunas, ya estarás disfrutando de los beneficios.

Actualmente en el mercado es posible encontrar diversos productos cuyo principal ingrediente es el aceite de oliva, también es posible utilizarlo de manera natural directamente sobre la piel, como en lastimaduras y heridas para lograr un efecto hidratante y anti-age.

¿Cómo elegir un aceite de calidad?

Cuando estés frente a la góndola del supermercado o en el mercado del barrio eligiendo el aceite de oliva que llevarás a tu hogar, debés estar muy atento a la calidad del mismo. Si el producto no es de calidad, los beneficios del aceite de oliva se verán disminuidos.  

Por esta razón, a la hora de seleccionar el aceite de oliva, te sugerimos prestar especial atención a seleccionar aquellos cuya etiqueta diga “Extra virgen”. Pero esto no es todo, ya que muchas marcas deciden mezclar el aceite de oliva extra virgen con otro tipo de aceite, como el de girasol, para abaratar costos. Por esta razón, debes estar atento a la composición.

Otro elemento a tener en cuenta es el nivel de acidez. El máximo permitido para un aceite de oliva extra virgen es de 0,8%.  Por lo tanto, revisá bien las especificaciones del producto que vayas a comprar para sacarle el máximo provecho. En el caso de Oliovita sus líneas blend, clásico y varietales poseen 0,8 de acidez, 0,3% varietales y 0,2% Edición Limitada y Aprile. Todos los productos los podés encontrar en su tienda on line.

Oliovita cuenta con más de 20 años de trayectoria en la producción y elaboración de blends y varietales, asegurando el mejor sabor y las propiedades que tiene el aceite de oliva extra virgen, logrando así ser el más premiado de la Argentina.  

Además de elegir un aceite de calidad, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para mantener sus propiedades. Estas son las recomendaciones de Oliovita:

  • Una vez abierto, consumir antes de los 20 días para preservar las propiedades del fruto.
  • Cerrar correctamente el envase y mantenerlo en su lugar original; evitará que el aceite de oliva pierda su calidad.
  • Conserva el aceite en espacios secos, frescos (Entre 15º y 18º) y alejados de la luz y/o calor.

Es momento de incorporar aceite de oliva extra virgen a tu dieta y hábitos de belleza para lograr una alimentación más saludable, un cuerpo más sano y un mejor aspecto de tu piel; tres objetivos fundamentales para una vida más armoniosa. 

Comentarios