El vino ayuda a mantener fuertes los huesos a partir de los 50

Hasta ahora sabíamos que la leche fortalece los huesos y, al parecer, según las últimas investigaciones llevadas a cabo en Australia, el vino ayuda a mantenerlos.
Según un estudio australiano publicado recientemente por la revista 'European Journal of Clinical Nutrition', el vino tinto contribuye a una mayor salud ósea en los varones. Los investigadores encontraron vínculos entre la mejora de la densidad mineral ósea (DMO) y el consumo de vino tinto en hombres de 50 a 80 años.
La densidad mineral ósea hace referencia a la concentración de minerales, como el calcio, en los huesos y es una medida utilizada en la resistencia ósea –por ejemplo- con una DMO baja, aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis.
De acuerdo al último importante estudio sobre la salud ósea de la Oficina Gubernamental de Cirugía General en EE.UU., 44 millones de estadounidenses sufren de osteoporosis y la mitad de todos los estadounidenses mayores de 50 años tendrá huesos débiles en el año 2020.
Existe una relación entre el consumo excesivo de alcohol y el aumento de las fracturas óseas debido a la osteoporosis y las caídas, pero las investigaciones sobre consumo moderado de alcohol arroja los resultados contrarios.
Esta nueva investigación, en la que se estudió a cerca de 900 hombres y mujeres en un período de dos años, considera las ventajas e inconvenientes del consumo de cerveza, el vino tinto y los licores en los hombres y mujeres.
Los investigadores midieron la densidad mineral ósea de los participantes – a través de radiografías- al inicio del estudio y sucesivamente a lo largo de los dos años de investigación.
Los sujetos además fueron completando, a lo largo del periodo, cuestionarios sobre su dieta y hábitos de consumo de bebidas alcohólicas. Si bien el equipo llegó a la conclusión que el vino tinto podría ayudar a prevenir la pérdida ósea en los hombres, no encontró tal influencia en las mujeres.
Sin embargo, existen indicios en los resultados de que las mujeres pueden obtener beneficios similares con el consumo de cerveza o bebidas de bajo contenido alcohólico.
Por su parte el consumo moderado de bebidas espirituosas y licores producen una disminución de la densidad ósea en los hombres, y paradójicamente no produce ningún efecto notable en las mujeres.
Graeme Jones, autor principal del estudio y jefe del departamento de la Unidad de Trastornos Musculoesqueléticos en el Instituto de Investigación de Menzies, en Australia, aclaró que por el momento los resultados son difíciles de explicar al haber pocos datos que interrelacionen los diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Lo que si concluye el investigador, es que "el contraste de los resultados sugiere que no es el alcohol en sí, sino otros factores de las bebidas los que ofrecen estos resultados", explicó Jones.
En los últimos diez años muchos estudios se centraron en la investigación del esqueleto, se han encontrado evidencias de que ciertos componentes químicos de estas bebidas, como los polifenoles, contribuyen a la salud de los huesos.
Jones y su equipo plantean la hipótesis de que en la cerveza es el silicio lo que podría promover la formación de los huesos sanos en las mujeres.
El autor de esta investigación se siente confiado de que el trabajo continuará y aclarará las incógnitas, para lo cual será necesaria una investigación a largo plazo para relacionar los vínculos entre la salud de los huesos y ciertos tipos de bebidas alcohólicas.

Comentarios