www.vinetur.com/ ¿Qué es el "polvo blanco" de las uvas?


Si miramos las uvas de los viñedos observaremos que tienen ese recubrimiento, que al tocarlo se limpia de inmediato.

¿Qué es esto?
La capa blanca que encontramos sobre los frutos se denomina pruina. Es ese polvito que recorre toda que generalmente observamos cuando tocamos le racimo y queda reflejada nuestra huella.Son microcristales que se forman en la cutícula de la superficie de la uva y que les sirve de protección.
¿Qué beneficios tiene?
  • Actúa de capa impermeable para las suculentas: la cera hace que se formen gotas de agua en lugar de humedecer el fruto. De esta forma las gotas ruedan por las uvas y ayudan a limpiarlas.
  • Evita que se pierda la humedad de las uvas.
  • Evita las quemaduras solares: la pruina refleja la luz UV actuando como filtro solar.
  • La pruina dificulta el movimiento de insectos y la puesta de huevos.
  • Se encuentran levaduras endémicas, que residen en la pruina de las uvas. Tradicionalmente la fermentación de los vinos se hacía de forma espontánea, a partir de las levaduras que se encontraban en el fruto. De esta forma se consiguen características organolépticas típicas de la zona. El problema es que la calidad del producto puede ser muy variable.
Sobra decir, que no hay que eliminar este polvo blanco de las uvas por todos los beneficios que les confiere.
¿Sabías que...?
No solo observamos este "polvo blanco" en la piel de las uvas. También lo podemos encontrar en otras plantas, denominadas suculentas, esas que tenían nuestras abuelas en la terraza. Son plantas que almacenan el agua en sus hojas, tallos y raíces. Las hojas tienden a ser gruesas y carnosas. Ahora se han puesto muy de moda y las podemos encontrar en muchísimos sitios.
Para poneros en contacto conmigo, me podéis escribir a perfectanino@gmail.com

Comentarios