ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

www.rionegro.com.ar Vendimia 2020: buena calidad pero menos cantidad que el año anterior


El intenso verano que hemos tenido ha hecho que las vides maduren más rápido, esta situación dejó sus pro y sus contras. En esta nota la opinión de expertos de la zona.

Por Juanjo Larrondo
@juanjo_larrondo
A esta altura de marzo podemos tener un panorama de cómo se presenta la cosecha 2020 en las principales bodegas del país. Según varios enólogos consultados tanto en Mendoza como en Río Negro y Neuquén, la vendimia viene un poco más adelantada que otros años debido a un diciembre y enero muy caluroso.

Leonardo Puppato, Wine maker de Familia Schroeder, sostiene que “la calidad es impecable, lindo año para Patagonia, con muy buen color y niveles de acidez y ph ideales. En este 2020 no hemos parado el riego porque la evapotranspiración ha sido muy importante y no queríamos riesgos de deshidratación y pérdida de kilos. 

A la fecha llevamos cosechados 1.000.000 de kg, el 50% del total. Estamos en las semanas pico con mayores ingresos por día y de distintas variedades ya que con esto de que se adelantaron las maduraciones, Malbec, Merlot y Cabernet Franc ya están a punto. Este año adquirimos una seleccionadora óptica que trabaja a 6000 kg por hora y reemplaza a 16 personas con una gran calidad y detalle en la selección”.

Lucas Quiroga, por su parte, Enólogo de las Bodegas Tero Rengo de San Patricio del Chañar y Del Río Elorza de Fernandez Oro, dice sorprendido que “de los 17 años que llevó elaborando vinos en la zona, es la primera vez que mediando marzo ya casi estamos finalizando con la cosecha. Las uvas blancas se presentaron normales ya que la época de recolección no tuvo grandes cambios respecto a años anteriores. Los vinos obtenidos son frescos, de excelente acidez y ph bajo, lo que los hace ricos y aromáticos. En el caso de las tintas, la que se destaca este año es el Pinot Noir. Tuvimos una ventana muy amplia para realizar la cosecha y eso hace que los componentes buscados, frutados o maduros, se muestren muy expresivos y con las características típicas de la variedad”.
Después de la cosecha de Pinot Noir, que de las variedades tintas es la primera en madurar, las altas temperaturas de febrero generaron que Merlot, Malbec y Cabernet Franc principalmente, presentaran una madurez repentina, lo que hizo que las bodegas del Chañar y el Alto Valle tengan que acelerar los procesos fermentativos y operativos para realizar la vendimia. Según Quiroga “esta aceleración generó que la madurez azucarina y polifenólica sean muy tempranas respecto a años anteriores, pero afortunadamente la acidez natural de la uva se mantuvo alta, lo que resultó que este año tengamos muy buenos colores y vinos frescos y jugosos. En definitiva la cosecha 2020 va a ser excelente y será un año de aprendizaje para la región”.

En Mendoza, la principal provincia elaboradora de vinos del país, los fuertes calores también hicieron que se adelanten las fechas de recolección. Sin embargo Antonio Más, Enólogo e Ingeniero Agrónomo de la bodega que lleva su nombre ubicada en Tupungato, dice que “la calidad este año es extraordinaria. Ya terminamos de cosechar las uvas blancas y el Chardonnay para base de espumantes ya finalizó su fermentación con gran calidad. En cuanto a las tintas fenológicamente están maduras. Nosotros determinamos la fecha de cosecha por la caída del peso del grano, tanto Malbec como Cabernet Sauvignon ya están siendo vendimiadas. La pepita está crocante, está muy buena, los taninos están muy dulces, lo que notamos es un poco de merma, alrededor del 9% en las variedades blancas”.

Casarena Bodegas y Viñedos se ubica en Luján de Cuyo, otra de las zonas vitivinícolas típicas de Mendoza. Leandro Azin, su enólogo, explica que “el calor extremo de finales de diciembre y de todo enero, nos lleva a una cosecha casi simultánea de variedades y algo adelantada. Pero supimos corregir cualquier problema que la uva hubiese podido presentar y estamos felices de la vendimia que estamos viviendo. Vamos a producir grandes vinos con nuestras uvas 2020. Planificamos para esta vendimia traer nuevamente grandes clásicos como Syrah y Merlot que habíamos dejado de elaborar y nos parece que tenemos que recuperar porque son muy importantes”.

En definitiva, más allá de los trastornos y las correcciones a las que obligó el adelantamiento de la vendimia por las altas temperaturas podemos esperar un 2020 venturoso para los vinos argentinos, con una merma en la cantidad de kilos entre un 10% y un 20% según la zona en uvas blancas, pero con una muy buena calidad en general.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/vendimia-2020-buena-calidad-pero-menos-cantidad-que-el-ano-anterior-1291578/

Comentarios