INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Qué Es Un Blanc De Blancs?

Muchas veces hemos oído hablar de términos como “Blanc de Blancs”, “Blanc de Noirs”, “Millésime” o “Grand Cru” pero, ¿qué significan exactamente? Pues bien, veréis que la explicación es muy simple.grapes-439301_1280
de: thinkinglola.com
Primero es importante señalar que los términos Blanc de Blancs y Blanc de Noirs se suelen usar para hablar de vinos espumosos, normalmente de la región de Champagne, aunque no exclusivamente. Los términos Millésime y Grand Cru se utilizan para cualquier tipo de vino, ya sea espumoso, tinto, rosado o blanco.
También es importante que sepamos que la uva se puede dividir a nivel general en dos tipos: uva blanca y uva negra, lo que como bien estaréis pensando define al Blanc de Blancs como el espumoso hecho a base de uva blanca, y al Blanc de Noirs al espumoso hecho a base de uva negra.
Pero como hemos dicho estos términos suelen usarse sobre todo para los vinos procedentes de la región de Champagne, y algunas veces también de la región de Borgoña, lo que nos reduce el espectro a unos pocos tipos de uva.
Así, en la región de Champagne encontramos solamente Chardonnay como cepa blanca, y Pinot Noir y Pinot Meunier como cepa negra, lo cual ya nos está dando la pista de que un Blanc de Blancs será un vino hecho exclusivamente a base de Chardonnay, y un Blanc de Noirs será un vino hecho exclusivamente con Pinot Noir y Pinot Meunier.
En la región de Borgoña, además de la anterior, también podemos encontrar el Aligoté como uva blanca, por lo que un Blanc de Blancs en este caso puede ser una mezcla de ambos tipos. Como uva negra encontramos Pinot Noir y Gamay, aunque esta última se suele usar sobre todo en monocepa para vinos rosados, o mezclada con otras uvas para complementar en la producción de espumosos blancos.
¿Y qué pasa entonces si en la botella no indica que se trata de un Blanc de Blancs, pero está hecho a base de Chardonnay 100%? No os preocupéis, pues es normal que las grandes bodegas tengan varios vinos con diferentes cualidades y que, comercialmente, sólo le pongan el apelativo a uno de ellos, adoptando diferentes nombres comerciales para el resto. Aún así, será un Blanc de Blancs siempre que esté hecho solamente con Chardonnay, y lo mismo para el Blanc de Noirs.
¿Y si estoy bebiendo un Crémant de Burdeos hecho exclusivamente a base de Cabernet Franc, que es una uva negra? ¿Me estoy bebiendo un Blanc de Noirs? Efectivamente según la definición teórica estarías ante un Blanc de Noirs, aunque en la práctica no se suelan usar estos términos para otras regiones fuera de Champagne y Borgoña.
Por último vamos a ver qué significan estos otros dos términos que podemos encontrar habitualmente: la palabra Millésime denota a una añada concreta, por lo que cualquier vino hecho exclusivamente con uva de una sola vendimia será un vino Millésime, por ejemplo un 2004. Esto es importante porque el vino de una añada no tiene por qué tener las mismas características que el de la añada anterior, o el de la siguiente; aunque sí serán parecidas, en algunos casos la diferencia puede ser notable. Los vinos que no son Millésime se embotellan mezclando diferentes añadas precisamente para conservar siempre una calidad similar en el producto, para que la variación sea mínima y sus características similares.
El término Grand Cru se utiliza para denotar que el vino está producido con uva de unas parcelas concretas que han sido galardonadas con este reconocimiento y cuya calidad es superior al resto. Para ello, existe un tribunal regulador que se encarga de decidir qué parcelas merecen esta apelación y cuáles no cumplen con los requisitos de calidad.

Comentarios