ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

www.andeswines.com Big Data Agroclimática, Innovación agrícola para enfrentar el Cambio Climático


Heladas, sequías y otros fenómenos similares están generando pérdidas y problemáticas en varios cultivos. Ante ello, la agricultura requiere de nuevas alternativas para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Se trata de un hecho cada vez más evidente que afecta a diversos países debido a los riesgos agroclimáticos que están afectando a la agricultura.

Por ello, estos fenómenos del clima llevan a enfrentar cambios radicales en la forma de trabajar productivamente la tierra, en especial, en nuevas zonas donde se debe preparar el ecosistema tanto social como productivo, ya que pese a que se están estableciendo cultivos y frutales en inéditos extremos geográficos, no sabemos con exactitud la capacidad adaptativa de estas especies.

Llega el momento de buscar nuevos sectores productivos para ciertos cultivos, hortalizas y frutales, donde Chile sale beneficiado gracias a la extensión de frontera que entrega nuestra amplia geografía y tipos de clima.
El desafío que tienen los viveros -por ejemplo- radica en la genética que usarán para la producción de plantas, ya que se debe cuidar tanto la longevidad de la planta como idoneidad de la especie a las nuevas condiciones agroclimáticas donde serán establecidas.

En este desafío, hay que ser enfáticos que gracias a la recolección de información y análisis a través de “Big Data Agroclimática” se podrían definir y establecer nuevos sectores potenciales para producir nuevos cultivos exóticos y hasta trasladar otros que están teniendo baja productiva en sus lugares tradicionales de producción.
Las instituciones estatales pertinentes ya están abordando los requerimientos en cuanto a temas de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, capital humano e información, todo lo cual va a generar la base para ir expandiendo el tema en torno a nuevos sectores productivos.

Gracias a estrategias de innovación agrícola podremos enfrentar estos desafíos que nos presenta el cambio climático, además de hacer reconversión agrícola en diversos sectores donde se deberán realizar nuevas plantaciones o cambios de cultivos.

Columna Publicada en http://www.innovacion.cl/columna/big-data-agroclimatica-innovacion-agricola-para-enfrentar-el-cambio-climatico/

Comentarios