Cuáles son los 100 vinos top de la Argentina *Fabricio Portelli

Argentina tiene una gran variedad de vinos, con diferentes sabores y precios (iStock)
Argentina tiene una gran variedad de vinos, con diferentes sabores y precios (iStock)
El principal mercado de consumo de los vinos argentinos es la Argentina. Sin embargo, bodegueros y enólogos se desvelan por vender sus etiquetas fronteras afuera, ya que la tentación va mucho más allá de los dólares. En busca del prestigio internacional compiten con vinos franceses, italianos, españoles, chilenos, australianos y norteamericanos, entre muchos otros, en las principales ciudades del mundo.
Pero solo trascienden los mejores, sin que ello signifique ser los de más alto precio. Porque hay muchos otros factores que influyen a la hora de consagrarse en un mercado donde el consumidor sigue siendo el principal juez, y la distribución y comunicación fundamentales para lograr un posicionamiento. Y si bien el precio es el principal atributo de compra percibido, la calidad es más importante.



El vino después de descorchado puede aguantarse solo unos días abierto (Shutterstock)
El vino después de descorchado puede aguantarse solo unos días abierto (Shutterstock)
Son varios los periodistas internacionales que degustan los vinos argentinos y publican sus notas de cata y puntajes alrededor del mundo. Sabiendo que Estados Unidos es el país que más vinos importados consume, más allá de ser uno de los principales productores, se puede entender que las publicaciones y personajes más resonantes vengan de allí. Pero hay otros mercados que sirven de referencia mundial, más allá de su consumo per cápita. Ese el caso del Reino Unido, que casi no produce pero compra vinos de todo el mundo. Y por su historia e influencia internacional, sus medios y profesionales son respetados por el retail y consumidores globales.

Tim Atkin MW -Master of Wine- es, además de un reconocido degustador de vinos, un experto periodista londinense que ha recorrido las diferentes zonas vitivinícolas de Argentina más de diez veces en las últimas décadas. Y desde hace cuatro años publica un reporte anual de vinos argentinos que es muy esperado por productores y enólogos locales.
El Reporte Argentino 2017 que Tim Atkin diseñó lo tuvo degustando más de 1.000 vinos en su reciente viaje. Lo primero que sorprende en su Top 100 es que todos los vinos han sido calificados con 95 puntos o más. Esto significa que la Argentina ya ha llegado al selecto grupo de élite que hasta hoy integraban los países referentes del Viejo Mundo (Francia, Italia y España). Y si bien es cierto que hay países del Nuevo Mundo que ostentan una gran calidad (Chile, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda), difícilmente lleguen a tener actualmente tantos vinos con calificación excelente.
En Argentina, son más de 220 viñedos los que producen este vino (Istock)
En Argentina, son más de 220 viñedos los que producen este vino (Istock)
Otra buena noticia es la consolidación del malbec como vino de excelencia. Porque más allá de ser el emblema y hoy una referencia indudable de la Argentina, estaban en duda su capacidad y complejidad. Además, mientras muchos siguen preocupados por encontrarle un sucesor, es imperioso seguir demostrándole al mundo que podemos hacer un vino (malbec) mejor que en cualquier otro lugar. Por eso el 70% del Top 100 se refiere a malbec (44) o a red blends (26) que en su mayoría son a base de nuestra uva insignia.
Por último, y muy importante para que la Argentina se haga conocida en el mundo, Tim Atkin elabora un podio con lo más destacado que le dejó su flamante reporte. Sobresalen un torrontés salteño como blanco revelación, un cabernet franc nuevo de Uco como tinto revelación, y un rosado de San Rafael como vino del año en su categoría, entre otros. Datos claves para todo enófilo a la hora de elegir un vino argentino.
Top 10 del listado de 100
– Teho Malbec Tomal Vineyard 2014 (98 puntos)
– Zuccardi Finca Piedra Infinita Malbec 2014 (98 puntos)
– Achával Ferrer Finca Altamira Malbec 2014 (97 puntos)
– Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary Piedras 2016 (97 puntos)
– Catena Zapata White Bones Chardonnay 2014 (97 puntos)
– Colomé Altura Máxima Malbec 2014 (97 puntos)
– Mendel Finca Remota Malbec 2014 (97 puntos)
– Noemía Malbec 2015 (97 puntos)
– Trapiche Terroir Series Single Vineyard Malbec Finca Ambrosía 2013 (97 puntos)
– Zuccardi Aluvional Gualtallary Malbec 2014 (97 puntos)

Reporte Argentino 2017
 Enólogo del año: Daniel Pi (Bodega Trapiche).
– Joven enólogo del año: Santiago Mayorga (Cadus Wines).
– Enólogo legendario: Jorge Riccitelli (Norton).
– Tinto del año: 2014 Bodega Teho Malbec Tomal Vineyard, La Consulta.
– Blancos del año: 2014 Catena Zapata Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay, Uco Valley.
– Rosado del año: 2016 Alfredo Roca Nuri Malbec Rosado, San Rafael.
– Espumoso del año: Bodega Vistalba Progenie I Extra Brut NV, Uco Valley.
– Tinto revelación del año: 2016 Zuccardi Polígonos del Valle de Uco Cabernet Franc, San Pablo.
– Blanco revelación del año: 2016 El Esteco Old Vines 1945 Torrontés, Cafayate.
* Sommelier argentino y experto en vinos. (@FabriPortelli)

Comentarios