Cómo hizo el Malbec para destronar al Cabernet Sauvignon
el
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Este vino de origen francés se convirtió en el estandarte de la vitivinicultura argentina.
Diez etiquetas exclusivas para celebrar
Los pasos para alcanzar este lugar de privilegio, traccionar a toda una industria y llegar a tener su Día Mundial cada 17 de abril, pasó por muchos momentos y estilos que forjaron un gran presente pero más un futuro imponente. Desde 2011, cada año se conmemora y promueve el éxito del producto exportado con mayor valor agregado que produce el país.
El clima desértico de la región es clave, porque el Malbec se hizo lugar entre sus pares no solo por haberse aclimatado muy bien, sino también por ser muy generosa a la hora de producir. Y así pasó de ser una más entre las "uvas francesas" a ser una variedad destacada en los años 60 y 70, cuando las principales bodegas, muchas de las referentes de hoy, comenzaron a elaborar grandes vinos.
El Malbec fue ganando terreno y aceptación con el correr de los años
Shutterstock
Por ese entonces, el Cabernet Sauvingnon era el elegido por todos, considerado el rey de los tintos. El Malbec se conformó con ser espectador hasta los 90, en donde las necesidades de exportar de las bodegas coincidieron en elegir al Malbec para escribir el futuro del vino argentino. Se apostó a la gran cantidad de hectáreas plantadas (la mayoría de viñas muy viejas) pero también a su originalidad.
EL MALBEC ES EL QUE MEJOR INTERPRETA LOS MENSAJES QUE ENÓLOGOS Y AGRÓNOMOS QUIEREN TRANSMITIR EN SUS VINOS
Por un lado, ningún país creyó en su potencial. Por el otro, porque al ser la uva fina más plantada la oferta de etiquetas alcanzó niveles de calidad impensados. Este año, la fusión de esfuerzos de distintas entidades del vino hicieron que se celebrar la Semana del Malbec, en donde una serie de actividades bajo el lema "Celebremos un clásico" ubicaron a esta variedad de vino en un lugar protagónico.
Organizado conjuntamente por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), el Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016 (según su denominación oficial) elegirá al mejor sommelier del mundo. El evento forma parte de un amplio cronograma de actividades, relacionadas con la sommellerie y la vitivinicultura en general. El italiano Paolo Basso es el actual mejor sommelier del mundo, elegido en 2013, en Tokio.
El vino es una bebida típica entre los argentinos
Shutterstock
La AAS obtuvo en 2012 la plaza como organizador del evento más importante de la sommellerie internacional con el apoyo del Fondo Vitivinícola Argentino, Wines of Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, entre otras instituciones públicas y privadas relacionadas con el vino.
En su 15ta edición, cuenta con la participación de 61 sommeliers (los actuales ganadores de sus concursos nacionales ) que representan a 58 países, acompañados por los presidentes de sus asociaciones y periodistas reconocidos de cada uno de los países participantes. Las exigentes pruebas incluyen cata a ciegas, servicio y preguntas teóricas sobre vinos de todo el mundo. Al cabo de tres días, sólo quedarán en el escenario tres finalistas, y el 19 de Abril se conocerá al ganador.
Comentarios