INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

El proyecto Weinapp de la Universidad de Córdoba, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que colabora la Universidad de Cádiz, abordará el estudio de los dominios léxicos relacionados con el sector vitivinícola, permitiendo la creación de una base de datos en inglés, español, alemán y francés que facilite el lenguaje del vino. Blancos, tintos, rosados o claretes; cosecha, crianza, reserva o gran reserva; de mesa, del país, espumoso o tranquilo, para mesa o para postre... la categorización de vinos resulta casi inabarcable cuando a aspectos como su color o tiempo de maduración se suman otros como la variedad de uva empleada para su elaboración o la zona geográfica donde se han cultivado. Nombrar el vino, o los vinos, ha ocupado siglos y miles de páginas en todos los idiomas conocidos hasta descubrir que hay un lenguaje del vino propio. Del vino se habla o se escribe no sólo para nombrarlo, sino para teorizar y crear todo un universo en torno a él. Investigadores de las Facultades de Filosofía y Letras de las Universidades de Córdoba y Cádiz, liderados por las profesoras titulares de Traducción e Interpretación de la UCO María del Carmen Balbuena Torezano y Manuela Álvarez Jurado, se han puesto manos a la obra para aunar el léxico vitivinícola con la finalidad de producir una base de datos multilingüe en alemán, español, francés, e inglés que contenga las variaciones terminológicas de la vitivinicultura y permita entenderse a quienes hablan de vino desde diferentes perspectivas: agricultores, productores, científicos o consumidores, utilicen o no el mismo idioma. El objetivo de esta "Babel" enológica, enmarcada en el Programa de I+D+ì orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, es facilitar el acceso a una terminología propia de un sector a veces exclusivo, contemplando todos los posibles ámbitos relacionados con el vino: cultivo de la vid, elaboración, comercialización, consumo, cultura, etc.. Para ello, los integrantes de este equipo investigador, que ronda la veintena de participantes, trabajarán a lo largo de tres años con los diferentes agentes implicados en el sector vitivinícola y acudiendo a todo tipo de fuentes escritas, incluida la literatura de ficción, en los cuatro idiomas mencionados. Finalmente, toda esa información será trasladada a la aplicación WeinApp, para dispositivos móviles, para que productores, consumidores y gestores contribuyan a la internacionalización y divulgación del conocimiento científico en torno al vino.



La App Riojawine ha obtenido el premio 'mejor aplicación en turismo cultural y enogastronómico' en Fitur



La App Riojawine ha obtenido el premio a la mejor aplicación turística nacional en la categoría de turismo cultural y enogastronómico en la cuarta edición del concurso para aplicaciones turísticas para móviles, "The AppTourism Awards", organizado por SEGITTUR, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y FITUR, una de las principales ferias de turismo del mundo.
El jurado, presidido por SEGITTUR y formado por The Appdate, Made in Möbile y Fitur, ha seleccionado a las ganadoras entre cerca de cien aplicaciones inscritas al concurso y ha explicado que el galardón otorgado a la App Riojawine es un reconocimiento "por ofrecer una información muy completa, atractiva y práctica sobre las bodegas y vinos de la D. O.Ca. Rioja para los amantes del enoturismo, permitiendo, entre otras cosas, personalizar el viaje en función de las actividades a realizar en cada bodega, así como crear la propia vinoteca y compartirla en redes".
El Consejo Regulador presentó el pasado mes de octubre la primera aplicación oficial para móviles y tabletas con el objetivo de poner al alcance de la mano de cualquier consumidor la información más completa sobre bodegas, vinos y enoturismo de la D. O. Ca. Rioja, unificando y dando respaldo oficial a toda la información dispersa que existe sobre la D.O., particularmente en materia de promoción de la oferta enoturística. Además, esta nueva herramienta de comunicación hace posible que los consumidores interactúen y conversen entre ellos, creen listas de sus vinos favoritos que intercambian con otros usuarios, realicen recomendaciones, etc., favoreciendo una experiencia lúdica de la que el usuario de la aplicación se siente protagonista.
Disponible para su descarga tanto en versión Android como IOS, la App Riojawine, actualmente en español, extenderá su alcance a los principales países consumidores de Rioja durante este año 2017 mediante su versión en inglés.
La directora de Fitur, Ana Larrañaga, entregó al presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, José María Daroca, el galardón a la mejor aplicación turística nacional en la categoría de turismo cultural y enogastronómico.

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