Los elegidos de ExpoVinos Tandil


Nicolás Orsini (@nicolasorsini) *
Se llevó a cabo una de las ferias más importantes del interior de la provincia de Buenos Aires y en InfoGourmet estuvimos presentes. Nuestra selección de imperdibles.


Por séptimo año consecutivo, se llevó adelante ExpoVinos Tandil, una de las ferias más importantes de la Provincia de Buenos Aires que reúne a más de 200 etiquetas de vinos nacionales en un marco imponente: El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, declarado como el patrimonio cultural histórico más importante de la ciudad. 

Como en cada “fiesta vinéfila” InfoGourmet estuvo presente. Si bien no hay manuales para recorrer una feria, la elección fue comenzar con los blancos, seguir con los tintos jóvenes e ir subiendo en intensidad. Fin de fiesta: burbujas. 
 
La tarde-noche comenzó con vinos provenientes de ChileViña Montes, propietaria de Bodega Kaiken, desde hace un tiempo que tienen presencia en las ferias locales con sus vinos Montes Alpha. De todos ellos, merece una mención especial es el Montes Alpha Sauvignon Blanc. Además de la complejidad que ésta cepa tiene en los vinos al otro lado de la Cordillera tiene un sabor tan expresivo en sabor como en nariz: ¡Espárragos puro!

Al hablar de vinos blancos diferentes no podemos dejar de mencionar el Vicentín Blanc de Malbec: un blanco de uva tinta proveniente de tres viñedos diferentes, tiene una entrada dulce que luego lo hace elegante en boca. Si te gustan los blancos con madera, anotalo.

Momento de un rosado y el elegido es el Almahuar Rosé de Malbec. Hecho a partir de sangría (primera extracción de lo que luego será un vino tinto), este vino tiene un gran potencial aromático y una acidez que lo hace tan versátil que puede acompañar tanto una entrada como un postre.

Ahora sí en busca de los tintos, el recorrido comienza con “los jóvenes”. Primera parada con el Chacabuco Malbec de bodega Los Haroldos: Bien frutado tanto en nariz como en boca. Para tomar relajado.

El segundo vino joven de la selección es el Kadabra Blend de Estancia Mendoza. Compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon y un toque de Syrah, gana algo de complejidad aunque sin perder la frescura.
Aumentando un poco la intensidad de los tintos, pero sólo un poco, seguimos con un ejemplar de Videla Dorna: Calfulen Pinot Noir 2014, el cual tiene la impronta de los vinos patagónicos aunque su persistencia y volumen lo hacen “un distinto”.

También desde la Patagonia, el elegido es el 006 Merlot de Aniello. Esta cepa -muchas veces despreciadaen los recorridos y las selecciones- tiene un buen representante que logró el equilibrio justo entre fruta y madera.
El trío de los tintos “no tradicionales” lo cerramos con el Tempranillo de Com1enzos, varietal de la clásica Bodega Crotta que fue relanzado con nuevas etiquetas y que desde su nombre invita a iniciarse en el mundo del vino. 

Llegó el momento de subir la intensidad y allí los destacados fueron dos: Por un lado el Obertura Cabernet Franc de Bodega Kaiken, fiel exponente de la cepa que cada vez gana más adeptos en el país y en el mundo, el cual se presenta maduro, con buena acidez y un final que perdura. 

Por otro el Teho Malbec 2011, un vino al cual el tiempo en botella le hizo bien, ya que es más complejo en nariz y con algo de frutas maduras en boca que lo hace tener presencia y con pura elegancia.

Para cerrar el recorrido, llegó la hora de los espumantes y el Brut Nature de Cumbres Andinas fue uno de los más sobresalientes. También probamos el particular Colonia Las Liebres, hecho a partir de Bonarda. Como cierre, la elección fue más dulzona: María Codorníu Sur Dulce, como postre de la noche.
 
BONUS TRACK: ¿Cómo visitar Tandil y no probar sus exquisitos quesos y salames? Y, obviamente, en la Feria había un lugar dedicado a los productos autóctonos y gourmet. Así es como se podían probar distintos quesos saborizados: El de ajo y comino es imperdible; ojo que el pepato también tuvo lo suyo. 
 
* Nicolás Orsini es autor del Blog de Vinos www.nicolasorsini.com y miembro de Argentina Wine Bloggers 

Comentarios