- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Los argentinos no inventamos la empanada. A América llegan de parte de los españoles, pero son un alimento antiquísimo y existen versiones de empanadas en muchas culturas diferentes y lejanas. Podría en todo caso decirse que las nuestras son las mejores, pero primero habría que compararlas. Por eso, sin la pretensión de hacer una lista exhaustiva, ya que variantes existen por doquier, veamos algunas de las muchas empanadas con las que tendríamos que competir para poder asegurar que la empanada argentina es la mejor de todas (a efectos de la nota, quedan afuera de la definición las que son muy grandes para comer con la mano, las dulces y las hervidas, que podrían llamarse tartas, pastelitos y dumplings, respectivamente).
Bolivia: El nombre con el que se conocen en nuestro vecino del norte bien podría hacer pensar que en realidad vienen de acá, porque se las conoce como salteñas, aparentemente por señora de origen salteño que se considera su creadora. Son al horno, el relleno es dulzón y se hacen con una especie de guiso de carne o pollo con papa, y son muy jugosas. También están las tucumanas, de la región de Tucumán, que se hacen fritas y se suelen comer con verduras y salsas, e incluso condimentos como kétchup y mostaza.
Chile: Las más famosas son las de pino: relleno de carne picada, con aceitunas negras, huevo duro y pasas, y condimentadas con ají y comino. Se hacen al horno y suelen ser más grandes que las argentinas. En Semana Santa es común que se hagan de mariscos.
Venezuela: La masa es de harina de maíz, similar a la de la arepa pero más fina, y se hacen fritas. Existen varios tipos, pero las más comunes son de carne mechada, de queso blanco, de pollo y de pescado. En la Isla de Margarita se hacen empanadas de cazón, con cebolla, pimentón y ají.
Colombia: La masa en general es similar a la venezolana, pero los rellenos varían y existen muchísimas variedades: hay de carne y puré de papa, de queso costeño y carne, de maní tostado, huevos, tomate y papas (llamadas empanaditas de pipián, de la región de Cauca), y muchas otras.
España: De las que entran en nuestra definición, podemos citar a la empanada Berziana, de la región de El Bierzo, que lleva papas y suele estar rellena de pulpo o bacalao, aunque puede haber de vegetales. Hay varios tipos que, por ser demasiado grandes, dejamos afuera de la competencia.
Reino Unido: La versión inglesa de la empanada se llama Cornish pasty, y es de la región de Cornwall. Son al horno, de harina de trigo, y llevan relleno de carne picada, cebolla, papa y nabo. Están protegidas por ley, por lo que sí o sí deben estar preparadas en Cornwall y seguir una serie de requisitos para poder merecer el nombre.
República Checa: En Europa del Este existe esta especie de empanada que juega con el límite de ser un dumpling. Primero se la hierve y luego se la fríe en manteca. Se hacen rellenas de queso, papas, champiñones o carne.
Comentarios