APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

¿Sabés cuáles son los 50 vinos argentinos de alta gama más exitosos en el mundo?

Vinos & Bodegas te presenta el ranking de los vinos tope de gama más vendidos en el exterior


Cuando se hace referencia a la industria vitivinícola en la Argentina, se la suele resaltar por sobre otras actividades por diversas variables. Una de ellas puede ser por su efecto derrame sobre el empleo, dado su alto valor agregado.

De hecho, un reciente estudio privado indicó que la vitivinicultura genera en el país35 veces más puestos de trabajo que la soja por cada hectárea explotada.

Además, cuando se hace referencia al vino, también se destaca su fuerte rol como “embajador” de la Argentina y su impacto en el turismo receptivo.

Así como la carne o el tango se han constituido en atributos positivos del país, esta rama de actividad ha adquirido cada vez mayor protagonismo. 

Y el Malbec con sello argentino fue, sin dudas, uno de los principales “hilosconductores”, dado que –aun cuando su participación en el comercio global todavía es bajo- se ha ganado un espacio en los principales países consumidoresalrededor del mundo, comenzando por Estados Unidos y el Reino Unido.

En este contexto, así como algunas marcas fueron creadas para generar volumen y mover el amperímetro estadístico, hay otras líneas de vinos que fueron pensadas, desde el inicio, para la construcción de marca de una bodega.

El punto central es que son los grandes vinos los que ayudan a cimentar las basesde la vitivinicultura. No porque sean más caros. Sino porque son los que permitendemostrar cómo un país puede generar vinos de guarda y son los que, en general, muestran más en detalle las particularidades de los diferentes terroirs y microterroirs.

Por cierto, los vinos ultra premium no están llamados a ser grandes protagonistas en términos de volumen o generación de divisas.

De hecho, de las 2.600 marcas de exportación con sello nacional, menos de 200 se ubican en la punta de la pirámide.

Pero, como se mencionó, su rol a nivel comercial es clave, desde el mismo momento en que contribuyen con la construcción de una imagen más sólida de lavitivinicultura.

En diálogo con Vinos & Bodegas, el consultor Javier Merino, afirmó que “en los próximos años, la Argentina va a seguir ganando terreno, si bien suavemente, en esta categoría de vinos a nivel mundial”.
“De hecho, cada vez más bodegas están sumando etiquetas en los segmentos de más alto precio para participar de este negocio, que es muy competitivo”, agregó el experto.

Sin embargo, Merino recordó que “es una categoría muy difícil y que requieremuchísimo trabajo por delante, no sólo para las bodegas de Argentina. También para las de Chile, Estados Unidos y de los demás países productores del Nuevo Mundo, porque se trata de una franja de precios en la que hay que salir a pelearcontra bodegas con mucha trayectoria de países productores como FranciaEspañaItalia”.

El Top 50
Según un informe privado, elaborado sobre datos de Aduana y en exclusiva paraVinos & Bodegas iProfesional, el top 50 de los vinos argentinos más exitosos en el mundo –en el segmento de precio que va de los u$s250 a los u$s500 por caja de 12 botellas-, está liderado cómodamente por la marca Cheval des Andes.

Entre enero y mayo se exportaron más de 2.000 cajas de 12 botellas, por un valor superior a los u$s720.000.
Cheval des Andes es el resultado de la unión del Château Cheval Blanc y los terruños de Terrazas de los Andes, que cuenta con viñedos de Malbec que datan de hace casi 90 años.

Fundado en 1832 en Saint Emilión, Francia, Château Cheval Blanc es uno de los más prestigiosos chateau en el mundo y el proyecto cobró vida cuando el presidente de esa bodega, Pierre Lurton, quedó impresionado por la alta calidad lograda a partir de esas plantas de Malbec prefiloxéricas.

En diálogo con este medio, Fernando Gouiran, director de Comunicaciones, Eventos y Trade Marketing en Moët Hennessy Argentina, destacó que el 90% de la producciónse destina al mercado de exportación, siendo sus principales destinos Estados Unidos y Europa.

“Nuestro consumidor tiene un perfil de alto poder adquisitivo y posee un gran conocimiento”, detalló el directivo, que agregó que el principal canal de ventas de Cheval des Andes en el exterior son las vinotecas y, en segundo lugar, restaurantes.

De acuerdo con el informe, el segundo puesto estuvo ocupado por otra etiqueta delmismo grupoTerrazas de los Andes Single Vineyard, de la mano de más de 1.600 cajas por un valor superior a los u$s400.000.
En este caso, el 70% del volumen producido está destinado a los mercadosexternosEstados Unidos (46%), Europa (18%) y China (9%) son los tres principales compradores.

“Las perspectivas para la industria vitivinícola nacional y su inserción en el mercado internacional son buenas, pero el atraso cambiario y el cepo han venido complicando significativamente las exportaciones durante los últimos años”, afirmó Gouiran, quien agregó que “la normalización de la situación cambiaria es clave para la rentabilidadde las exportaciones de vino y va a permitir que éstas crezcan en 2017”.

Sin embargo, indicó que “va a llevar tiempo recuperar el espacio que los vinos argentinos perdieron en mercados internacionales durante los últimos años, en especial en los segmentos de precio más alto, en donde la construcción de marcay de identidad vitivinícola nacional juegan un rol fundamental”.

El top 3 de los vinos argentinos más exitosos en el mundo se completa con la marcaMagdalena Toso, de la bodega Pascual Toso. Se trata de un corte que conjuga 70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon y que fue elaborado bajo la supervisión del enólogo Paul Hobbs.

En el ranking, más precisamente en el puesto número 8, también aparece un vino poco conocido para los consumidores: Las Notas de Jean Claude.

Se trata del proyecto personal del consultor y enólogo Jean Claude Berrouet, quien se formó nada menos que en Chateau Petrus y que en los últimos años ha asesorado a Bodega Tapiz.

Se trata de un blend que conjuga Merlot, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc elaborado a partir de viñedos de Tupungato, Valle de Uco. Consiste además en partidas muy limitadas. De hecho, entre enero y mayo se exportaron poco más de 150 cajas, por un valor del orden de los u$s67.000.

Justo en el puesto 10 de los vinos de más alta gama más exitosos de la Argentinafigura Zuccardi Aluvional, conformado por cinco etiquetas: La Consulta, Vista Flores, Paraje Altamira, El Peral y Gualtallary.
Recientemente, el enólogo Sebastián Zuccardi explicaba a Vinos & Bodegas iProfesional que “Aluvional siempre va a ser Malbec, pero la idea es demostrar el potencial de la variedad en diferentes regiones”.
“A esta altura no alcanza con comunicar la variedad. Es importante empezar a hablar del lugar y encontrar el potencial que cada cepa puede tener en terruño determinado”, acotó.

Acto seguido, el enólogo hizo hincapié en que “es cierto que hay un segmento del mercado que no está interesado en el concepto del terroir. Sin embargo, hay un pequeño grupo de consumidores que sí buscan un diferencial. Y esta línea de vinos tiene como objetivo darle una respuesta a esa demanda”.

Bajo la óptica de Sebastián Zuccardi, para la industria vitivinícola nacional seráclave apuntalar el concepto de terroir pero sin pretender construir una identidad de la noche a la mañana.

“Cuando hablamos de hilar más fino y destacar el valor del terruño sabemos que requiere tiempo, no se puede pretender hacer todo en dos o tres años. Puede llevar incluso una o dos generaciones. No por nada Borgoña necesitó de varios cientos de años para ser lo que es hoy en día”, sintetizó Zuccardi.

© Por Juan Diego Wasilevsky
Editor Vinos & Bodegas iProfesional 
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Fuente: http://vinosybodegas.iprofesional.com/2016/07/18/50vinosmasexitosos/

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