APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Actividades para disfrutar en familia en la Ruta del Vino

Clases de cocina para chicos o en familia, cabalgata por los viñedos y la posibilidad de jugar a ser enólogo son algunas de las propuestas de las bodegas mendocinas en estas vacaciones. Escribe Sebastián Ríos para Diario La Nación 

Visitar bodegas es un clásico para todo aquel que visite Mendoza (y debería ser designado deporte nacional). Pero ese programa cuya habitual fase final -la degustación- es sólo apto para adultos, hoy comparte el espacio con otras propuestas aptas para toda la familia, algunas de las cuales incluso han sido pensadas especialmente para los chicos. Clases de cocina, cabalgata por los viñedos y la posibilidad de armar blends son algunas de las propuestas de las bodegas mendocinas en estas vacaciones de invierno.

Cocina para chicos: Pan & Oliva, restaurante que funciona en la Casa de Visitante de Familia Zuccardi, ofrece clases de cocinas para chicos en las que, con la guía de uno de sus chefs, aprenden a preparar diversos platos con sus propias manos. Para estas vacaciones, la propuesta de las clases de cocina es de "Dulces saludables", donde se enseñará a hacer barritas de cereal y bananitas bañadas en chocolate. El programa se realiza todos los días entre las 11 y las 15, siempre con reserva previa. Informes y reservas: 0261 4410000.

Jugar a ser enólogo: una alternativa ideal para compartir una experiencia en familia es la que propone la Bodega Norton. Mientras los padres crean su propio blend combinando varietales, los chicos pueden volcar toda su creatividad en el diseño de la etiqueta para este nuevo vino. La propuesta incluye un recorrido por la bodega para conocer el proceso de la elaboración del vino. Se requiere reserva previa. Informes y reservas: 0261 4909790.
Vino & Chocolate: la bodega Trivento propone una visita por su bodega y viñedos que culmina con una experiencia de maridaje entre sus vinos (Trivento Brisa de Abril y Trivento Reserva Malbec) y los productos artesanales de Habas Negras Chocolates, en la que la propuesta es descubrir el universo aromático que comparten estos productos. Hasta el 31 de agosto hay de un 30% de descuento por persona; se requiere reserva previa. La actividad se realiza de lunes a sábados, con salidas a las 10, 12 y 15 horas. Informes y reservas: 0261 4137196.

Cabalgata por los viñedos: con la cordillera de los Andes como marco, Clos de los 7 ofrece cabalgatas por los viñedos de este predio donde se encuentran las bodegas Monteviejo, Cuvelier Los Andes, Bodega DiamAndes y Bodega Rolland. El programa cuenta con una posta de degustación en bodega y al cierre un almuerzo. La oferta gastronómica de Clos incluye menú de 3 pasos con vinos en la casa de los dueños de cada bodega, o en el nuevo Espacio Monteviejo, donde el menú es diseñado por el chef Ramiro Rodriguez Pardo. Informes y reservas: 0261 6687680.

Clases de cocina para chicos y grandes: la bodega Andeluna lleva adelante clases de cocina en las que los chicos son acompañados por las cocineras Beba y Celina en la elaboración de panes, muffins, cupcakes, mientras sus padres realizarán diversas preparaciones en los fuegos o al disco, guiados por el Chef Santiago Orozco Russo. La actividad incluye el almuerzo maridado con vinos de las líneas Andeluna 1300 y Andeluna Altitud. Informes y reservas: 0262 1423226- int. 13.

En tractor entre las vides: aprender sobre el cuidado de las vides y el trabajo en la viña es una de las propuestas turísticas de la Bodega O. Fournier, en el Valle de Uco, donde padres e hijos pueden realizar paseos en tractor. También lo pueden hacer a caballo, ya que esta es otra de las propuestas de la bodega, entre las que se cuentan cursos de cocina para grandes y chicos en Urban en O. Fournier, que fue elegido Mejor Restaurante en Bodegas del mundo, y cursos de blend de vinos para adultos y de jugos para niños. Informes y reservas: 0261154671021.

Visita a la fábrica de burbujas: dedicada a la producción de espumantes, la bodega Cruzat propone un recorrido familiar por su "fábrica de espumantes" en el que chicos y grandes aprenderán sobre todos los pasos de su producción. El paseo incluye una degustación y práctica de aromas para los mayores, mientras los niños diseñan y pintan la etiqueta para la botella de espumoso que la bodega regalará a sus padres. Informes y reservas: 0261 5620390.
Para los que estén interesados en el costado gourmet de la ruta del vino, hay nuevos restaurantes en bodega que vale la pena visitar:

Espacio Trapiche: la propuesta gastronómica del flamante restaurante de la bodega Trapiche se basa en el uso de productos frescos provenientes de la granja y de la huerta de la bodega, elaborados en un entorno donde abunda la biodiversidad, y que se combina con la filosofía KM 0 que tiene como objetivo reducir la distancia entre la tierra y la cocina, trabajando con productores locales. La cocina está a cargo del chef Lucas Bustos, que ofrece como opciones un menú a la carta, un menú degustación de 7 pasos y una opción pic-nic. Abre de lunes a domingo, de 12 a 17. Informes y reservas: 0261 5207605.

Abrasado: En un edificio de 1922, declarado patrimonio cultural de la provincia de Mendoza, se encuentra el restaurante de Bodega Los Toneles, cuyo pilar es la cocina de producto. La especialidad son las carnes provenientes de distintas fincas propias ubicadas en el sur de la provincia de Córdoba, algunas de las cuales son maduradas en seco (dry aged), lo que ofrece sabores y texturas muy interesantes. Abrasado abre sus puertas los mediodías de martes a domingo, y de martes a sábado por las noches. Informes y reservas: 0261 4310403.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1918341-actividades-para-disfrutar-en-familia-en-la-ruta-del-vino

Comentarios