Del Blog de Mariano Braga Las contraetiquetas suegra

Son una nueva raza que se une a mi lista de enemigos vínicos. Primero, el decantador. Después, la copa gruesa de bodegón. Y ahora las contraetiquetas suegra: esas que hablan más de lo que deberían. Acá, mi descargo.
Me hace las milangas como a mí me gustan y hasta me deja dormir la siesta en su propia cama. Mi suegra es un pan de Dios. Una baguette de masa madre, impecable. Pero me contaron que existen de las otras. De las charlatanas obsesionadas con la paja del ojo ajeno, las protectoras de hijas, las que enfundadas en mantitas y ruleros gruñen barbaridades por lo bajo. Uno, como buen yerno, hace oídos sordos, pero la ajada madre postiza alardea con palabras ponzoñosas que, en general, lo tienen al pobre marido de la niña como destino final.

Bueno, en el mundo del vino hay contraetiquetas así. Charlatanas, de las que se meten en lugares que no debieran. Esas que aseguran que el Merlot que compraste por 45 pesos combina de maravillas con una anguila del Pacífico besada por el mismísimo Poseidón, acompañada de batatines californianos y alguna que otra especia indescifrable. ¿Hay necesidad?

La cosa es que, muchas veces, con la sola idea de ayudar al consumidor, ese pedacito de papel pegado a la botella terminan jugando el papel inverso, haciendo que miles se alejen espantados por no poder entenderlas ni descifrarlas.

Sotobosque.
Sílex.
Hoja de grosella negra.
Pis de gato.
Vendaje añejo.
Musgo de árbol.
Juro que todos éstos son descriptores ciertos, usados y aceptados. Claro que también son… digamos… un poco extraños (aunque admito que el “pis de gato” es un recurso al que acudo muy a menudo, en honor a mi ocioso Aquiles).

Y también tenés de las otras, las que no dicen ni mu y apenas dejan entrever el nombre de la bodega, escondido por ahí entre el resto de los datos que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) obliga a puntualizar. Y eso tampoco ayuda del todo.

¿Entonces? Ni tan poco ni taaaaaaaaaaaanto, ¿vio? Breguemos porque una contraetiqueta sea como la suegra ideal: que hable solo lo justo y necesario.

Fuente: http://www.sevi.net/es/3472/91/9112/Una-investigaci%C3%B3n-sobre-cambio-clim%C3%A1tico-y-aromas-de-vinos-blancos-gana-el-premio-al-mejor-trabajo-en-el-Congreso-Nacional-de-En%C3%B3logos.htm

Comentarios

Entradas populares