¿Conoces los tipos de barricas que existen?

Seguro que sabes que la barrica es un recipiente de madera que se utiliza para la crianza del vino. Pero, ¿sabes los tipos de barricas que existen?

La utilización de la barrica o tonel de madera está ligada a la historia del vino desde hace siglos. En un principio los romanos utilizaban ánforas, pero poco a poco extendieron el uso de la barrica como medio de transporte de vino por todo el Mediterráneo. Lo cierto es que su uso no estaba limitado exclusivamente al transporte de vino, también se utilizaba para llevar otros productos como aceite, o azúcar.

La elección de la madera y el tamaño de la barrica son decisiones muy importantes y determinan qué tipo de vino quiere elaborar el enólogo. En este sentido, la madera  aporta al vino taninos, sabores, aromas, tostados, etc; todo ello ayudará a que un vino cuente con una serie de características u otras.

Tipos de barrica por el tamaño.

La elección del tamaño es fundamental a la hora de elaborar un vino con crianza en barrica. No es lo mismo una barrica bordelesa de 225 litros, que una de 600 litros, porque el aporte de la madera al vino será menor en la segunda. Dependiendo de las características que busque el enólogo utilizará una u otra barrica. Aunque existen muchos tamaños, los más conocidos son la bordelesa, de 225 litros, y la de borgoña, con una capacidad de 300 litros.

Las maderas más utilizadas.

Habitualmente las barricas se fabrican con roble francés o roble americano, pero también existen barricas hechas de roble ibérico, roble rumano y ucraniano. Incluso, en algunas partes se utilizan otro tipo de maderas como barricas de cerezo o de pino para la elaboración de vinos. La elección depende de las características que se le quiera dar al vino. Las maderas más utilizadas son:
– Roble Francés: la madera es mucho más blanda que la de americano. La crianza en este tipo de madera ayuda a una micro-oxigenación del vino más pausada. Suelen aportar un sabor suave y delicado.
– Roble Americano: También muy utilizado, el roble americano suele ser más resistente y duro que el francés. En este tipo de barricas las propiedades de la madera se transmiten con rapidez. Suele aportar aromas potentes.

Vida de la barrica.

La vida de la barrica puede variar dependiendo de la bodega. Lo habitual es que las bodegas cambien las barricas cada cierto tiempo, porque pasados unos años pierden capacidad de micro-oxigenación, por lo que suelen durar entre 4 y 8 años más o menos.

Fuente: http://vinica.com.mx/?p=2944&utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork

Comentarios