Cartograma de los mayores consumidores de vino en el mundo

¿Qué países producen la mayoría de los vinos? y ¿qué países consumen más?


Cartograma de consumo y producción mundial de vino
Este cartograma, sobre datos del año 2015, representa visualmente el lado de los consumidores de vino, un mercado que ha sido objeto de algunos de los principales cambios en las últimas décadas, pero también el lado de la producción.
Los países del mundo cambian de tamaño en proporción a su consumo absoluto anual de vino en los últimos años. Pero el mapa también indica los niveles de producción de esos países con el pictograma de las botellas.
El consumo anual del mundo del vino es casi 250 millones de hectolitros (un hectolitro = 100 litros).
Estados Unidos consume 30 millones de hectolitros y es el mayor mercado del mundo en cuanto al consumo de vino, superando a Francia desde el año 2013. Sin embargo, con un consumo anual per cápita de alrededor de diez litros, Estados Unidos tiene un menor consumo poblacional que casi todos los demás principales países productores de vino.
Francia, por ejemplo, tiene un nivel de consumo per cápita de 48 litros e incluso países con producciones menores como Grecia y Bélgica superan a Estados con 26 y 28 litros per cápita de consumo, respectivamente.
Mención aparte para el caso de China, que ha más que triplicado su consumo en tan sólo una década. China es el quinto mercado más importante del mundo para el vino en casi 18 millones de hectolitros por año. Sin embargo, el consumo anual del país per cápita sigue siendo muy modesto a tan sólo 1,3 litros, dato que invita al optimismo ya que predice el gran recorrido y potencial existente en los próximos años para este país.
"El vino es producido comercialmente en más de 70 países, tres de los cuales representan casi la mitad de la producción mundial: Francia, Italia y España "
La producción anual mundial es de alrededor de 270 millones de hectolitros (que varían significativamente de un año a otro, dependiendo principalmente de las condiciones meteorológicas). En 2015, que fue un buen año, se alcanzaron los 274 millones de hectolitros.
El vino se produce comercialmente en más de 70 países, tres de los cuales representan casi la mitad de la producción mundial: Francia, Italia y España. Los viñedos para vinificación se extienden en estos países por un área de unos 54 millones de m² que equivalen al tamaño de más de 10.000.000 de campos de fútbol. Las variedades tintas representan alrededor del 60 por ciento de la producción.
Fuente de elaboración del cartograma: Morten Scholer a partir de datos de la OMV

Comentarios